Noticias de Yucatán
()
La única solución completa y sustentable al problema de los predios abandonados en el Centro Histórico es lograr que detrás de esos muros haya actividad económica, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
Expuso que si esos inmuebles no se utilizan paracomercios, servicios u otras actividades económicas que alienten su conservación, entonces el rescate de fachadas será sólo una “acción cosmética” cuyo beneficio será temporal.
López Campos, quien es arquitecto de profesión, dijo que una solución sería que los tres órdenes de gobierno se unan con el sector privado en un plan integral para atender ese tema. De lo contrario seguiremos viendo, como ahora, acciones de duración temporal.
Esos apoyos hacendarios consistirían en exención temporal de los impuestos predial y de adquisición de inmuebles, así como la depreciación acelerada de la inversión y otros más.
La Cámara de Comercio y Servicios de Mérida (Canacome) considera que la solución al problema de los predios abandonados del Centro Histórico es que tengan actividad económica y, además, se otorguen incentivos fiscales a los dueños de esos inmuebles para que inviertan en sus propiedades.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, expuso que “si esos inmuebles no se utilizan para comercios, servicios u otras actividades económicas que alienten su conservación, entonces el rescate de fachadas será sólo una acción cosmética cuyo beneficio sólo será temporal”.
Llaman a usarlas para comercios y otros servicios
-El simple rescate de fachadas sólo aplaza el problema. Cualquier esfuerzo de este tipo será aislado y no representa el fin del conflicto.
-En todo el mundo no hay Centro Histórico que sea sustentable si detrás de las fachadas no hay actividad económica.
Concretamente, propuso dar incentivos fiscales a los dueños de esos inmuebles para que ellos se sientan estimulados para invertir en ellos y rescatarlos, o bien hacer más atractiva la venta o renta de esas propiedades.
De esa forma las autoridades no tendrían que desembolsar y más adelante recuperarían los impuestos que dejan de captar, pues el Centro generaría empleos, la llegada de más turistas y mayor movimiento económico.
Recordó que en Cancún se impulsó la construcción de vivienda para renta mediante la emisión de los llamados certificados de promoción fiscal (Ceprofis).
Consideró que falta voluntad política y constancia en las acciones para acabar con el problema de abandono de esa parte de la ciudad.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | Propuestas
López Campos sugirió dar incentivos fiscales para rescatar predios del Centro.
Más acciones
Otras recomendaciones son mejorar los servicios en el Centro y hacerlo más atractivo para que población acuda a él. Por ejemplo, modificar el sistema de paraderos de autobuses y aumentar el número y calidad de estacionamientos para vehículos. También hacer un gran parque en la Plancha