Otra alza en el cerdo: $2 más

26 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El kilo al público, a $76 y $78 desde el próximo martes

A partir del próximo martes 29, la carne de cerdo se venderá más cara en el mercadoSan Benito y en las carnicerías de las colonias.
El alza será de dos pesos y llevará el kilogramo a $76 ó $78, dependiendo del lugar donde se adquiera el alimento, anticipa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A. C.
En la actualidad su precio es de $74 ó $76.
Se trata del noveno aumento en el precio del cerdo en lo que va del año. El anterior ocurrió hace apenas dos semanas, también de dos pesos.
El incremento acumulado a lo largo de 2014 en este alimento es marcadamente desproporcionado en relación con otros productos: al principio del año se cobraba a $50 el kilogramo en las carnicerías. Al llegar a $78, la diferencia es de $28, lo que paga un trabajador por usar cuatro veces al día el transporte urbano.
La carne de res es más cara aún: hasta $105 el kilogramo de la llamada “especial”.
Jairo Quintal dice que sus agremiados se verán obligados a aplicar el nuevo aumento porque los productores porcícolas le subirán un peso el kilogramo del animal en pie: el cerdo “doble A” pasará de $34.50 a $35.50, y el “triple A” subirá de $35.50 a $36.50.
“Por cada peso que nos aumenten, nosotros tenemos que subir dos”, añade. “La razón es que sólo el 45% del cerdo es carne. Con la venta de higadilla y otras partes recuperamos el valor y obtenemos para pagar la matanza del animal, el sueldo de nuestros empleados y los costos de operación, como energía eléctrica e impuestos”.
El dirigente recuerda que desde el nacimiento del rastro municipal (Abastos de Mérida) los tablajeros recibían un subsidio de 35% por la matanza de cerdo, pero con la administración de Renán Barrera Concha les retiraron ese apoyo y se vieron obligados a hacer ajustes en los precios.
“Ese subsidio, que Renán Barrera nos quitó a los tres meses de que llegó al Ayuntamiento, nos ayudaba a amortiguar los costos”, subraya.
Sobre el nuevo incremento en el cerdo, Quintal Larrocha dice que la medida de los productores “es una burla”.
“No sé qué esperan las autoridades para jalar a los granjeros”, agrega. “Producir un kilo de cerdo en pie cuesta $24 y nos los venden a $35.50. El alimento (de los marranos) se movió para abajo, no para arriba”.
“Es un asalto, un robo”, recalca. “El aumento nos afecta a nosotros, a las familias de nuestros empleados, a todos los que directa o indirectamente intervienen en este negocio y al consumidor. La gente está dejando de ir al San Benito. Ese mercado terminará siendo “un Santa Ana”, “un San Sebastián”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Para entender la polémica del alza a la carne de cerdo | Cuatro puntos
Ventas a la baja
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, califica de crítica la situación de sus agremiados por los continuos aumentos en la carne, ya que sus ventas bajan.
Desplome de 25%
“Desde el alza anterior, hace dos semanas, nuestras ventas se desplomaron en un 25%”, afirma el líder de los abastecedores.
Mercados fantasmas
También asegura que la gente ya está dejando de ir a los mercados a comprar carne. A este ritmo, opina, el San Benito se convertirá en otro “Santa Ana” o un “San Sebastián”, barrios que tienen mercados pero se distinguen por la ausencia de vendedores y, por lo tanto, de compradores.
Carne sólo por la “tele”
“Un mayorista ya se fue del San Benito, ya no está matando cerdos”, enfatiza. “En otros puntos de la ciudad también están cerrando carnicerías porque mucha gente ya no compra carne de cerdo. El que gana salario mínimo sólo en la ‘tele’ la ve”.
Carne congelada
El dirigente indica que los grandes supermercados venden más barato porque traen la carne de fuera y la congelan mucho tiempo. “Además, nadie supervisa esa carne”, recalca.

El cerdo, con otra alza: $78 por kilo

Noveno aumento de esa carne este año en Mérida

COMUNIDADES
El próximo martes subirá de nuevo la carne de cerdo en Mérida, para ubicarse hasta $78 el kilogramo.
El aumento será de dos pesos, a dos semanas de que se decidió un incremento idéntico.
En algunas carnicerías se podrá conseguir a $76 el kilogramo, porque ahora lo venden a $74.
Se trata de la novena alza del año en este alimento, que comenzó 2014 a $50 el kilogramo. Por tanto, con el del próximo martes el aumento global será de $28.
Jairo Quintal Larrocha, presidente de los tablajeros, avizora una baja en las ventas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada