Noticias de Yucatán
()
Mérida, de nuevo en los primeros sitios del país
El Ayuntamiento afirma que, después de un “período de oscuridad”, a un año de iniciado el proceso de cambio de luminarias, Mérida recuperó su lugar al contar con uno de los sistemas de alumbrado público más extensos del país, incluso comparable con los de otras capitales del mundo.
El sistema meridano, dice la autoridad municipal, es prácticamente igual en número de luminarias al de ciudades más pobladas como Guadalajara y Monterrey; es dos tercios el sistema de los Ángeles, California, y una cuarta parte del sistema de la ciudad de México.
“Seguimos siendo la ciudad mejor iluminada de México, ya que al tener una población mucho menor que esas capitales el número de luminarias por predio en Mérida es mayor, así como el número de Lumen (unidad de medida de la luz) por habitantes es mayor que en cualquiera de ellas”, subraya Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario informa que entre calles y avenidas, parques, áreas verdes y canchas deportivas Mérida tiene poco más de 84,000 luminarias; de ellas, 9,000 están en comisarías y subcomisarías. El sistema cuenta con poco más de 1,300 transformadores de energía eléctrica y en breve aumentará esa cifra, con lo cual se esperan ahorros en el pago de los consumos.
De acuerdo con información de la Comuna, la posición que tiene ahora Mérida es resultado de los esfuerzos realizados por la actual administración, ya que tuvo que cambiar todas las luminarias del municipio después que el 24 de abril de 2013 notificó a la empresa ABC & Leasing la terminación anticipada, por razones de interés general, del contrato de arrendamiento de luminarias de origen chino del alumbrado público de la ciudad, que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana.
Mediante ese contrato el municipio tenía que pagar $7.8 millones al mes por concepto de arrendamiento.
En junio de 2013 comenzó el cambio de luminarias, después que el Cabildo aprobó la adquisición de 72,000 piezas. Se otorgó el contrato de suministro a cinco empresas por un monto total de $178.288,821.68, pagaderos en 27 meses, con un pago mensual de $6.603,289, menor del que se hacía por el arrendamiento.
Además de la baja iluminación, las lámparas arrendadas se apagaban fácilmente, dice el Ayuntamiento. Se llegaron a tener más de 14 mil luminarias apagadas a la vez, o sea, más del 16% del servicio apagado. Hoy, los fallos son del 0.5%, con una iluminación tres veces mayor.
55 reportes al día
Según los informes, el Ayuntamiento recibe un promedio de poco menos de 55 reportes diarios de luminarias apagadas, cifra mucho menor que las 90 de la administración anterior y 74 del período 2007-2010. La atención está a cargo de 36 electricistas certificados como especialistas en alumbrado público, después de largo proceso de capacitación, de acuerdo con los estándares oficiales.
Además de capacitar al personal, agrega la Comuna, se renovaron equipo y herramientas y se adquirieron seis camiones con canasta aislada articulada y cuatro camiones nuevos para montar en ellos cuatro grúas rehabilitadas, para una flota total de 12 vehículos elevados, cada uno con tecnología GPS y comunicación permanente de los empleados con su central para atender rápidamente los reportes ciudadanos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
En vías de certificación
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dice que en el tema del alumbrado se está trabajando con miras a lograr la certificación en la norma ISO 9001 para el proceso de atención de solicitudes y compromisos al ciudadano.
Reducción
Al final de la administración, indica, ese proceso será de 48 horas para luminarias apagadas.