Cobros no entregados al SAT en la administración anterior de Yucatán

05 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Pruebas de quese hizo lo mismo que con el Isstey


En su administración, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no sólo cobró a los trabajadores al servicio del Estado cientos de millones de pesos por concepto de cuotas del Isstey que nunca entregó a ese instituto, sino que también hizo lo mismo con el cobro del Impuesto Sobre la Renta, un gravamen federal.
Averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, muestran que la actual secretaria general del PRI retuvo de los sueldos de los empleados públicos, de 2007 a 2012, más de $500 millones por concepto de cobro de ese impuesto, pero no los entregó al fisco.
Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $500 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
No entregar el ISR configura el delito de defraudación fiscal, previsto en el Código Fiscal de la Federación, que impone una sanción de hasta nueve años de prisión. La ex gobernadora habría librado esta disposición gracias a una iniciativa de Enrique Peña Nieto de 2012, que condona el pago de ese adeudo a Yucatán y otros estados.

Cobra y no paga

Desaparecen unos recursos en el gobierno anterior

Entre 2007 y 2012 el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco cobró y retuvo el Impuesto Sobre la Renta de miles de empleados públicos de Yucatán, más de $500 millones, pero no lo entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como marca la ley, del mismo modo que lo hizo con las cuotas del Isstey.
Para 2013, según cifras oficiales, el gobierno del Estado ya debía $505.6 millones al SAT, más una cantidad importante por concepto de intereses moratorios.
Condonación
Sin embargo, una disposición de la Secretaría de Hacienda, incluida en la Ley de Ingresos de 2013, y aprobada por los diputados, condonó ese adeudo a Yucatán y a otros estados de la república, con lo que la ex gobernadora dejaría ya no tendría responsabilidad legal por ese incumplimiento.
Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $505 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2007 a 2013, a diciembre de 2007 -Ortega Pacheco llegó al gobierno el 1 de agosto de ese año- el Impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores al servicio del estado y no enterado al SAT ascendía a $23.2 millones. En 2006, el último año completo de Patricio Patrón Laviada, antecesor de la Sra. Ortega, la morosidad en el pago de ese impuesto fue de cero, lo mismo, por cierto, que las cuotas del Isstey.
Cifras
En 2008, el ISR retenido y no enterado a las autoridades fiscales creció a $38.2 millones. En los siguientes años las cifras fueron las siguientes: 2009, $33.9 millones; 2010, $97.0 millones; 2011, $225.4 millones y 2012, $87.9 millones. En total, en un lapso de 6 años se acumularon $505.6 millones a favor del SAT.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los gobiernos de los estados y municipios, así como los patrones del sector privado tienen la obligación de retener a sus trabajadores el ISR sobre sus salarios y pagarlo posteriormente al SAT. Son un mero vehículo recaudatorio que detentan transitoriamente un dinero que no es suyo, sino del fisco federal.
¿Y el dinero?
No entregar el Impuesto Sobre la Renta es un delito previsto en el Código Fiscal de la Federación, que impone una sanción de hasta nueve años de prisión por defraudación fiscal a quien omita enterar a las autoridades las cantidades que por concepto de contribuciones hubiera recaudado o retenido.
Hasta ahora ni este gobierno ni el anterior han informado por qué no enteraron al fisco el ISR retenido a sus trabajadores, así como el destino de esos recursos.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Impuesto sobre la Renta | Igual que el Isstey
Cuotas
El gobierno del Estado en el periodo de Ivonne Ortega Pacheco cobró a sus trabajadores las cuotas del Isstey, pero no las entregó a ese Instituto y lo mismo hizo con los cobros relacionados con préstamos y otras prestaciones.
Adeudo
El Centro para la Competitividad de Yucatán de Coparmex estimó en $2,262 millones el adeudo del gobierno con el Isstey en 2013, por esos conceptos..
Desvíos
Nuevos indicios encontrados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, apuntan a que además de los desvíos del ISR, Ivonne Ortega se habría apoderado también del impuesto a la nómina de los trabajadores de dependencias federales asentadas en Yucatán y calculado en otros 87 millones de pesos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada