Piden investigar asunto del Isstey

19 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()


Coparmex Mérida exige respuesta en el caso del Isstey


El gobierno del Estado está obligado más que nunca a investigar el manejo de los recursos públicos en la administración estatal anterior, luego de las inusitadas, recientes declaraciones de Ulises Carrillo Cabrera, ex secretario de Planeación y actual director del Isstey, que demuestran “la anarquía presupuestal” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, denuncia el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, entrevistado ayer al respecto.
El Diario publicó ayer lunes y el domingo dos entregas de una entrevista con Carrillo Cabrera -mañana daremos la tercera parte- en la que afirma que la deuda del gobierno con el Isstey, de $2,125 millones hasta marzo, no es deuda -el gobierno nunca dijo que no pagaría- “sino mora activa”.
Desvíos y desfalcos
La administración estatal dejó de pagar al Isstey “por problemas de liquidez”, explica el funcionario, pero ese dinero, aunque estaba incluido en el presupuesto de egresos, fue a las arcas públicas, a la partida de gastos de libre disposición, “dentro del marco legal”. No hubo “desvíos, quebrantos, ni desfalcos”, opina el ex hombre de confianza de Ivonne Ortega.
También informa que una parte de la deuda con el Isstey podría pagarse con terrenos del gobierno en Ucú.
“Tengo mis reservas sobre si esto es legal”, señala Madáhuar Boehm, “pero, independientemente de eso, declaraciones de este tipo no pueden quedar sin respuesta.
“Cualquier ciudadano responsable reprueba que el gobierno haya gastado el dinero de las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores en otras cosas”, como admite Carrillo Cabrera en la extensa entrevista, en la que, además, añade Nicolás Madáhuar, se ve que busca “minimizar el desvío de las cuotas y confundir a la gente” con juegos de palabras, “interpretaciones semánticas que no resuelven el problema”.
Una obligación de pago, precisa el dirigente, “es igual a una deuda. Usar dinero presupuestado para una cosa y gastarlo en otra es desvío, al menos en Yucatán así lo entendemos, y apropiarse de los recursos que otros te confían, como las cuotas de los trabajadores al Isstey y las amortizaciones de sus préstamos, descontadas por el gobierno, pero no entregadas al Instituto y gastarlas en otra cosa, es un desfalco”.
Según Madáhuar Boehm, con sus declaraciones “Carrillo Cabrera pone en evidencia que en el gobierno anterior el presupuesto que aprobaba el Congreso no servía para nada y que el manejo de los recursos era discrecional. Que esto lo diga alguien que fue protagonista es muy relevante. Es la primera vez que un funcionario de alto nivel del gobierno de Ivonne Ortega explica algo así”.
Se debe investigar
Por esta razón, añade el dirigente empresarial, “el gobierno actual está obligado, por lo menos, a investigar esa anarquía presupuestal que nos ha llevado a la crisis del Isstey y de las finanzas públicas en general”.
También señala que el atraso en el pago de las cuotas sí daña el patrimonio del Instituto, en contra de lo que dice Carrillo. Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Isstey | Daño patrimonial
El presidente de Coparmex Mérida habla del daño patrimonial al Isstey.
Intereses
El atraso en el pago de las cuotas al Isstey causa daño patrimonial a ese organismo, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, ya que la ley establece que la entidad morosa debe pagar intereses de 9% anual “y ahora nos dicen que el gobierno sólo pagaría 3%, precisamente cuando su problema central es la falta de liquidez”.
Ocurrencia
Parece increíble, añade, que ahora se considere pagar esa deuda con ocurrencias como entregar los terrenos de Ucú, “cuando el Isstey necesita, insisto, que el gobierno le pague lo que le debe en efectivo”.

Investigación obligada

Confirmación de la anarquía en el manejo de fondos

Petición de Coparmex al Ejecutivo estatal por el caso Isstey
Ante recientes declaraciones de Ulises Carrillo, director del Isstey, sobre las finanzas y la deuda a ese instituto, el presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó ayer que el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello está obligado a investigar el manejo de los recursos públicos en la administración anterior.
El líder empresarial señaló que las revelaciones del ex cercano colaborador de Ivonne Ortega Pacheco demuestran la anarquía presupuestal que imperó en la pasada administración.
Carrillo Cabrera dijo que la administración estatal anterior dejó de pagar al Isstey “por problemas de liquidez”, pero ese dinero, aunque estaba incluido en el Presupuesto de Egresos, fue a las arcas públicas, a la partida de gastos de libre disposición.
Madáhuar Boehm precisó que “usar dinero presupuestado para una cosa y gastarlo en otra es desvío, al menos en Yucatán así lo entendemos”.
La ex gobernadora afirmó ayer en Mérida que los actos realizados con el Isstey en su gobierno son legales y “todo está documentado de manera transparente”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada