Presunta reclamación de padres de familia a Raúl Paz

19 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Desplegado sin un responsable. Se rehúsan en varias ocasiones a  identificarse

Presuntas representantes de los padres de familia de cuatro escuelas de Mérida, mediante la señora Ligia Beatriz García Quen, intentaron publicar un desplegado en Diario de Yucatán en que le solicitan al diputado federal panista Raúl Paz Alonzo que informe públicamente si estuvo o no en la polémica fiesta de la bancada de su partido grabada en vídeo y difundida recientemente por “Reporte Índigo”.
Las supuestas firmantes del desplegado, que nunca se identificaron, son: Maricruz Alfaro Nah, Gretty Villalobos Avila, Yanet Marisol Flores Caamal y Suemy Haide Contreras Kumul.
La solicitud, que no se aceptó por falta de un responsable plenamente identificado, ocurrió en tres momentos, como se relata:
El viernes 15 pasado, alrededor de las 6 de la tarde, se presentó en la oficina de Megamediaen Plaza Oriente una señora que dijo llamarse Ligia Beatriz García Quen, quien preguntó cuánto costaría contratar un remitido de media plana dirigido a la opinión pública.
La atendió Zuhey Almeida Arjona, ejecutiva de Ventas y jefa de la oficina, quien tras darle el presupuesto le aclaró que por las características del aviso era indispensable conocer su contenido.
La señora García dio las gracias y sin decir más se retiró. Al día siguiente —sábado 16— la señora García regresó muy temprano con un disco que contenía un archivo con el anuncio. Zuhey abrió el documento, leyó el contenido y le reiteró lo que le había indicado un día antes: que no estaba en sus manos decidir si se publicaba o no y vía correo electrónico envió el documento a la oficina central para su autorización.
Zuhey aprovechó los momentos de espera para explicarle a la clienta que, como responsable de la publicación, tenía que mostrar una identificación oficial. A esto la señora respondió que no tenía la credencial del IFE ni ninguna otra forma de confirmar su identidad, tampoco llevaba consigo identificaciones de las cuatro mujeres que firmaban el desplegado —presuntamente representantes de las escuelas primarias “Julia Ruiz Fuentes”, Estado de México y “Juan García Ponce”, y la Escuela Secundaria General N° 1 “Omar Lara Novelo”-  y advirtió que no se las podía pedir en ese momento porque estaban de viaje. Sin embargo, después de un rato sacó de su bolso una licencia de conducir —número 10135326, vencida desde hace 16 meses—, que entregó a Zuhey, quien la escaneó por ambos lados. 
Momentos más tarde, Zuhey recibió un correo en el que le indicaban que proseguía en análisis la solicitud y que la respuesta tardaría un poco más. Esto sacó de sus casillas a la señora, quien para entonces estaba impaciente, muy molesta y le preguntó a gritos a la jefa de la oficina por qué el Diario no quería aceptar su anuncio.
Ante esto, Zuhey insistió ante la oficina central de Megamedia. La respuesta entonces fue negativa, porque nadie había podido garantizar la autenticidad del documento, tampoco si las cuatro personas que firmaban al calce existían realmente y representaban a las escuelas que se decía, requisito que debe exigir todo periódico serio para evitar infundios y calumnias que puedan representar daño moral a cualquier persona.
Se le pidió a la señora que, como última posibilidad para retomar el análisis, proporcionara los números telefónicos de los presuntos responsables. Salió de la oficina y como a los 40 minutos regresó con los datos.
Sin embargo, la respuesta no varió: no era posible aceptar el anuncio por todo lo anteriormente expuesto. Pese a que Zuhey intentó explicarle las cosas, la señora, ya fuera de sí, acusó al Diario de “panista”, le tomó fotos a Zuhey, advirtió que no se movería de la oficina hasta que le aceptaran el anuncio y dijo que iría a otros periódicos a denunciar lo ocurrido. En esos momentos recibió una llamada a su celular, a la que respondió: “Maestra, es una barbaridad, no quieron aceptar el anuncio, no nos quieren hacer caso”.
Como a las 3:30 de la tarde, ya con la oficina cerrada, de pésimo humor la señora García le gritó a Zuhey: “¿Qué? ¿Me vas a abrir la puerta o me vas a dejar encerrada?” y, tras decir que eso le pasaba por hacer un favor a una persona —no dijo a quién—, se retiró indignada, muy molesta.
El tercer capítulo de la historia se escribió ayer lunes, cuando un grupo de 10 personas encabezado por la señora García Quen llegó como a la 1:30 de la tarde a las oficinas centrales de Megamedia.
Con evidente molestia, la señora le dijo a Carlos Garrido Baquedano, coordinador de Mostradores, que las personas que la acompañaban eran las responsables del desplegado… “esas que ustedes creen que no existen”.
“Vengo porque quiero que se publique mi aviso”, dijo.
Cuando Garrido Baquedano le confirmó que no sería posible, respondió que era eso lo que esperaba escuchar, por eso se hizo acompañar de un notario. “Aquí lo traigo”, dijo, señalando a un hombre como de 35 años parado detrás de ella, “para que dé fe y legalidad de que ustedes no quieren publicar mi anuncio, de que no existe libertad de expresión en su periódico”.
El hombre dio un paso al frente y, sin decir su nombre, sin mostrar identificación alguna, se limitó a pronunciar tres palabras: “Yo soy notario”.
Garrido le explicó a la señora García que que no se trataba de una cuestión de libertad de expresión, sino que existen normas estrictas para ese tipo de publicaciones y que nadie las puede pasar por alto.
La señora exigió que se le diera el nombre de quien no quería que se publicara el desplegado. En ese momento, como movidas por un resorte, se acercaron al escritorio de Garrido las personas que la acompañaban. Le preguntaron todas al mismo tiempo por qué el Diario no quería darles voz. Sin embargo, se mantuvo la constante en esta historia: nadie se identificó.
Garrido Baquedano se levantó y salió de su oficina para pedir indicaciones a sus superiores, quienes le sugirieron que, si estaban allí las cuatro personas firmantes, que proporcionaran sus credenciales del IFE y dieran sus números telefónicos, sólo así se aceptaría de nuevo analizar el caso.
Cuando Garrido regresó donde estaban los inconformes, le informaron que apenas él había salido, ellos se habían retirado.
A continuación, el contenido del mensaje que las mujeres solicitaban publicar en las páginas deDiario de Yucatán:
***
Raúl Paz Alonzo
Diputado Federal
Presente
Somos padres de familia que nos ocupamos todos los días de la formación integral de nuestros hijos, para que crezcan con los valores que les permitan alejarse de los fenómenos negativos del mundo moderno.
Estamos conscientes que un servidor público  es una imagen de  referencia para la sociedad a la que representa, más aún para los niños y jóvenes que los deben ver como un ejemplo a seguir.Usted es nuestro diputado y usted nos representa.
En los últimos días se han hecho públicos vídeos e imágenes que dan cuenta de una fiesta en la que participan diputados federales del PAN en Puerto Vallarta y donde presuntamente usted participó.
Por todo esto nos preocuparía que usted haya asistido a esa fiesta donde hubo prostitución evidente, ya que en esta bella ciudad de Mérida rechazamos rotundamente la trata de personas.
Nos preocupa que en este vídeo se da un trato degradante a las mujeres, contrario a lo que estamos día a día inculcando a nuestros hijos, como el valor de la equidad de género y lo importante que es en nuestros tiempos.
Nos preocupa que en esta fiesta se ve  el excesivo consumo de alcohol  y muy probablemente de otras   sustancias prohibidas, cuando nosotros estamos luchando para que nuestros hijos no caigan en adicciones, sobre todo por las circunstancias que vivimos en México actualmente.
Nos preocuparía su participación  en la mencionada fiesta, dada que presuntamente fue organizada por una persona vinculada al narcotráfico y asesinatos, cuando  nuestra bella ciudad de Mérida es un lugar seguro donde podemos gozar de la tranquilidad  a la que estamos acostumbrados. No quisiéramos nunca que nuestros representantes populares tengan vínculos  con personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Pero también estamos conscientes que episodios como éste pueden ser utilizados como guerra sucia por motivos electorales.
Por ello y con el derecho que nos da ser sus representados y para no caer en  suspicacias infundadas, le pedimos que informe públicamente si estuvo presente o no en la fiesta grabada en el vídeo  que ya fue publicado en innumerables medios nacionales de comunicación, porque hasta el día de hoy sólo hemos visto evasivas de su parte cuando se habla del tema.
Se trata de nuestras familias y de nuestros hijos por quienes hacemos todo el esfuerzo para darles la mejor educación posible.
Le pedimos amablemente nos de su respuesta.
ATENTAMENTE
Maricruz Alfaro Nah
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”

Gretty Villalobos Ávila
Tesorera de la Escuela Secundaria General No. 1 “Omar Lara  Novelo”

Yanet Marisol Flores Caamal
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Estado de México”

Suemy Haidé Contreras Kumul
Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan García Ponce”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada