Servicios públicos, orgullo municipal

29 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Balance de dos años del alcalde Renán Barrera

Lograr una transformación en la manera de prestar los servicios públicos y la recuperación de tareas como la recolección de basura y el cambio del alumbrado público en tiempo récord son algunos de los logros que resalta el alcalde Renán Barrera Concha, que hoy rendirá su II Informe, a las 8 de la noche, a las puertas del Palacio Municipal.
Otro tema que le enorgullece es La Noche Blanca, que representa una oportunidad de vivir un reencuentro cultural con el Centro Histórico y una nueva forma de convivir con la ciudad, considera el primer edil. Entre sus pendientes está el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, un reto no sólo por la inversión económica sino también por el trabajo con los locatarios.

“No existen dos Méridas”

Destacan la obra social en el último resumen municipal

En el sur de la ciudad, en la colonia San José Tecoh, se realizó la cuarta y última presentación de los resúmenes de trabajo previos al II Informe de Gobierno Municipal. Esta vez se expusieron hechos y cifras sobre avances en la búsqueda de “equidad de oportunidades y la justicia social” que caracterizan a esta administración.
Se dijo que evitar el dolor humano que es evitable es parte de ese eje de trabajo. Y se afirmó que no hay dos Méridas -una pobre y una rica-, sino una sola.
-Mérida es una y es para todos: adultos mayores, niños, jóvenes. -expresó el alcalde Renán Barrera en el mensaje que dio en ese acto, realizado en una cancha de básquetbol.
-Hay que dar espacios para que todos puedan superarse y mejorar su calidad de vida -agregó.
En esa presentación se subrayó que ahora se da preferencia “a una política centrada en la persona”. Y que en esa tarea la participación de la comunidad es más relevante que en otros rubros.
-Trabajamos con 82 agrupaciones civiles y con miles de meridanos que son autogestivos, pues por medio de los Consejos de Participación Ciudadana toman en sus manos la superación de sus carencias -manifestó el presidente municipal.
-Esta política social se basa en la dignidad de las personas y la posibilidad de superarse por sí mismas. La Comuna sólo les ofrece espacios para que quien no sepa, aprenda; el que no tenga, pueda, y quien no quiera trabajar se convenza y cambie de actitud.
El concejal explicó que combaten la desigualdad mediante varias acciones: obras y servicios a sectores marginados, capacitación, combate a la violencia intrafamiliar y las adicciones, atención a niños y ancianos, módulos médicos y de rehabilitación, entrega de aparatos ortopédicos y atención psicológica y jurídica.
-Ocho de cada 10 pesos de la obra pública y servicios se invierte en comisarías y colonias populares -subrayó Barrera Concha-. Este año se realizaron 506 obras de beneficio social, con inversión de $259 millones en benefició a 97,000 meridanos.
-Dar a Mérida un rostro humano no es tarea sencilla, pero sí muy satisfactoria.
Renán Barrera agradeció a su esposa, Diana Castillo Laviada, su apoyo y por el trabajo que ella realiza en el DIF municipal.
La lectura del resumen estuvo a cargo de María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien expuso, entre otras cosas, lo siguiente:
-Pronto se abrirá un Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, que se construye con $3.5 millones, para atender esos problemas de salud pública.
-El DIF benefició con algún servicio o apoyo a más de 100,000 personas. Apoyamos 61 asociaciones, entre las cuales repartimos más de $3.7 millones, 24% más que en el período pasado.
-Se atendió a 14,000 personas con unas 20,000 acciones de salud como son raciones de comida, huertos familiares, talleres y capacitación en escuelas, antropometrías y detección de diabetes.
-Con $1 millón rehabilitamos y equipamos los comedores el sur de la ciudad. Se dio consulta, terapia y talleres de psicología a más de 23,000 personas.
-En colonias y comisarías entregamos 1,506 aparatos ortopédicos, dimos más de 7,800 terapias especializadas e impartimos 21,640 sesiones de talleres diversos a más de 800 niños con alguna discapacidad y a sus padres.
-Los 10 Centros de Desarrollo Infantil beneficiaron a 370 familias. Esas instalaciones se mejoraron con inversión de $1.5 millones.
-Unos 9,000 adultos mayores disfrutan de servicios especiales para ellos.
-En los 23 Centros de Superación Integral acuden 4,300 meridanos que toman cursos y talleres. Unas 7,500 personas recibieron apoyos, útiles escolares o gestión de becas académicas.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras presentadas
Inglés y maya. Las escuelas de lengua maya y de Inglés ya están incorporación a la Secretaría de Educación estatal (Segey) y pueden emitir certificados oficiales a sus egresados.
Violencia contra la mujer
Para combatir ese problema se atendió a 12,500 personas, un alza de 41%. Se aumentaron los trámites, trabajo social y atención psicológica y jurídica en ese rubro.
El refugio
Se reabrió el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema. Se mejoraron esas instalaciones donde se capacita a las 68 mujeres.
Nueva sede.
En el poniente se abrió una sede del Instituto Municipal de la Mujer para atender esa zona.

“Vuelven a creer en el Ayuntamiento”

Hoy Mérida es líder nacional, señala el alcalde panista

El alcalde Renán Barrera Concha señala que los meridanos vuelven a creer en el Ayuntamiento con su administración, que será la ciudadanía quien califique su trabajo y, como todo político, aspira a otros cargos.
“Estoy tranquilo y sereno. Mi sueño era ser presidente y quiero ser un muy buen presidente”, indica. “El legado que pueda dejar a mi ciudad es lo más importante y la consecuencia del futuro será el resultado del presente. Como decía mi abuelo: no podemos tener un ojo en el pasado y otro en el futuro porque veremos bizco el presente”.
“De momento hago lo mejor posible mi trabajo”, subraya. “Seguramente luego vendrá algo que me permitirá trabajar en otros ámbitos, como el legislativo y ejecutivo, pero habrá Renán Barrera para mucho tiempo”.
Sobre las críticas sistemáticas de los regidores del PRI, dice:
“Tienen una línea de ataque que por su posición partidista tienen que tratar de defender ante los meridanos su forma de gobernar. Hace poco tiempo vimos su forma de gobernar y dejaron devastada la ciudad en apenas dos años, lo hicieron en un tiempo récord”.
“Su forma de gobernar tuvo un costo político muy fuerte y lo seguirán pagando”, señala. “Buscan revertirlo con una estrategia de tratar de decir que todos son iguales. Hay amplísimas diferencias entre los dos gobiernos municipales. Cuando discuten porque hay una cucaracha en la piscina o por un bache me da gusto porque no están discutiendo dónde quedaron $150 millones que no pagó la administración priista a los proveedores, el fraude en el alumbrado, el concierto de Shakira… les resulta incómodo esos temas. Es su trabajo político y tenemos la oportunidad de responderles”.
El alcalde señala que después de haber sido “bombero” en el primer año de gobierno, en este segundo año tuvo avances importantes en beneficio de la ciudad y los habitantes.
Inauguró el Parque Acuático del zoológico Animaya, está por entregar las canchas de tenis del fraccionamiento Los Héroes y el Centro Municipal de Danza, modernizó las calles del Centro y las dos principales avenidas turísticas, como Prolongación Paseo de Montejo y la calle 60 Norte, que son parte importante de la vida de los meridanos.
Barrera Concha augura que en su último año de administración tiene grandes planes y proyectos para la ciudad, y continuará la gestoría de mayores recursos federales. Sólo en este año logró traer e invertir en Mérida unos $1,000 millones.
Agradece a los meridanos la confianza que tienen en su administración y por darle la oportunidad histórica de servir a la gente que quiere y con los que ha crecido.
“Había desesperación cuando entré, hoy Mérida es líder nacional”, concluye.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada