Un parteaguas para la mujer

10 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Opiniones de PRI, PAN y PRD sobre una reforma legal

Dirigentes femeniles de PRI, PAN y PRD afirman que sus partidos ya están listos para hacer frente a la coyuntura electoral de 2015, cuando entrará en vigor la reforma constitucional que dispone que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso del Estado debe estar en manos de mujeres.
“Será un parteaguas”, opina Lucelly Alpizar Carrillo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán. “Con esta reforma, efectivamente, será una elección histórica”.
“Ya es tiempo de nosotras, de que se nos vea realmente como cabezas de proyectos políticos”, dice Kathia Bolio Pinelo, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN. “Hay muchas panistas que pueden desarrollar un equipo propio, su propio liderazgo…”
Adriana Vargas León, secretaria de Equidad y Género del PRD en Yucatán, declara que su partido le apuesta a la capacitación continua de la mujer y ha logrado formar una buena base en los municipios.
En la actualidad sólo hay seis diputadas locales. En los municipios siempre se ha reflejado más representación femenina.

“Espacios merecidos”

Las mujeres en el PAN, listas para la elección de 2015

Kathia Bolio Pinelo, secretaria de PromociónPolítica de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN, se muestra segura: “En el partido tenemos a mujeres listas para ser diputadas, alcaldesas y demás regidoras”.
Durante una entrevista, la directiva subraya que en las filas femeninas panistas hay suficiente capacidad y a ella le ha tocado la responsabilidad de preparar nuevosliderazgos en los municipios.
Por esa razón, añade, no habrá ningún contratiempo para que mujeres con los perfiles idóneos ocupen el 50% de las candidaturas al Congreso del Estado en la elección de 2015.
No obstante, hace notar que no se trata de una lucha con el hombre, pues la mujer merece esos espacios, ha trabajado y ha demostrado que puede encabezar proyectos políticos.
También se apoya en las estadísticas para asegurar que el PAN es un partido incluyente con las mujeres, condición que se reforzó con la dirigencia estatal encabezada por Hugo Sánchez Camargo.
“Tenemos diez alcaldesas, tres diputadas locales, dos diputadas federales y una senadora”, explica. “En proporción por el número de habitantes y de municipios, tenemos más alcaldesas que Oaxaca (más de 500 municipios) y Veracruz (212)”.
El PAN también supera al PRI en Yucatán en cuanto a proporción en los municipios. Hay diez alcaldesas priistas, mismo número que panistas, pero el PRI casi duplica al PAN en ayuntamientos bajo su mando.
Kathia Bolio, quien es consejera estatal y nacional del PAN y es señalada como futura candidata a una diputación federal plurinominal, dice que desde que se hizo cargo de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se enfocó a un trabajo fuerte en los municipios, porque está convencida de que la buena actuación de un regidor es un factor favorable para su partido en la elección siguiente.
En nuestra edición de mañana daremos cuenta de más opiniones de nuestras entrevistadas de PAN, PRI y PRD sobre el tema electoral.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada