El parque central en La Plancha sí tiene viabilidad

10 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Planes bienvenidos

El gobierno del Estado comparte las propuestas de los vecinos del terreno de “La Plancha”, pero espera tener la posesión de todo ese sector de la ciudad para concretar los proyectos a desarrollar en ese sitio.

“Todos los proyectos ciudadanos son bienvenidos en este gobierno, y hay posibilidades de que en La Plancha se realicen los propuestas de los vecinos”, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Ayer informamos que más de 50 expertos en diversas disciplinas, así como funcionarios públicos y vecinos debatirán próximamente sobre el proyecto del Gran Parque de “La Plancha”.
Entrevistado al respecto, Caballero Durán informó que ya se reunió con los vecinos de ese rumbo, incluso con Félix Rubio Villanueva, quien los representa, hace unos dos meses.
“Al igual que se los dije en ese entonces, repito, nos interesan sus propuestas. El gobierno está de acuerdo con muchas de ellas y hay la posibilidad de lograrlas”.
El funcionario recordó que ese lugar esta considerado para dar espacio a la cultura, el esparcimiento, tal vez hasta a museos y otras actividades que pueden combinarse con las propuestas de los vecinos de ese rumbo.
Caballero Durán comentó que el gobierno está en espera de tener la posesión de todo ese espacio, que les transferirá Ferrocarriles Nacionales, para definir qué proyectos realizar ahí
“Queremos tener todo el espacio disponible para ver cómo organizarlo, cómo armar los proyectos de tal forma que se complementen”, expresó.
Hasta el momento -continuó el entrevistado-, sólo nos han transferido dos hectáreas de todos los terrenos de Ferrocarriles en esa zona. Falta que nos entreguen todo para empezar a trabajar en los proyectos.
El funcionario recordó que en la zona que ya les entregaron -que son los patios de la estación central y ese mismo edificio-, el gobierno del Estado ha organizado una Villa Navideña y la pasada exposición de las Fuerzas Armadas.
“Esos eventos son una muestra de todo lo que se puede organizar en ese sitio, además de contar con un gran parque, una zona para caminar y convivir”.
El secretario general de Gobierno reiteró que prefieren esperar a tener la certeza de la ocupación de ese sitio para organizar proyectos de beneficio para todos, sobre todo de los vecinos de esa zona de la ciudad de Mérida.

Crónica del abandono

Varios proyectos en La Plancha al paso de los años

Hace seis años, el banquero Alfredo Harp Helú, dueño del equipo de béisbol Diablos Rojos de México, visitó el Museo del Ferrocarril en esta ciudad, aprovechó para conocer los terrenos de La Plancha y escuchar planes que desde entonces había para convertirlos en un gran parque para la ciudad.
En ese recorrido participó la esposa delempresario, María Isabel Grañen Porrúa. Lapareja financiaba desde 2005 al museo citado. Las explicaciones sobre la necesidad de usar ese gran predio abandonado corrió por cuenta del entonces alcalde César Bojórquez Zapata.
Ya desde entonces se hablaba de ese proyecto, el cual fue resucitado recientemente por el gobierno estatal, a raíz de que recibió de la Federación esa propiedad y otros predios más del interior del estado que fueron parte de los desaparecidos Ferrocarriles Nacionales de México.
Hace seis años se dijo que la antigua Estación Central y La Plancha alcanzaban juntas las 15 hectáreas. Eran propiedad de un Fideicomiso administrado por Banobras.
Hasta donde se recuerda, el abandono de esa estación y sus terrenos data desde los años 90. El último intento por revivir parte del servicio de trenes y evitar que siguiera la decadencia de esas instalaciones ocurrió en 1997, cuando se ensayó el plan del ferrocarril turístico Mérida-Izamal.
Pero ese plan fracasó. Entre las razones que se dieron en ese entonces era la mala imagen que ya tenía la Estación Central, la cual posteriormente cayó también en el olvido y sufrió daños, hasta que fue remozada para albergar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Posteriormente los patios de maniobras fueron utilizados como estacionamiento de convoyes por la empresa de carga Ferrocarriles Chiapas-Mayab. A partir de entonces abundaron las voces que pedían que cese el deterioro de ese patrimonio que se convirtió en un basurero, refugio de teporochos y zona de derrumbes e incendios.
Poco se hizo a pesar de que ese predio estaba inscrito en el Plan Parcial de Rescate y Restauración del Centro Histórico.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
El terreno | Historia
A mediados de los años 90 se hizo el último intento de revivir el servicio de trenes.
Ferrocarril turístico
Las últimas corridas de trenes de la Estación Central y su patio de maniobras ocurrieron en 1997 con el ferrocarril turístico a Izamal. Pero desde ese tiempo esas instalaciones ya estaban en malas condiciones.
Viejo proyecto
Desde entonces se ha insistido en dar uso a esa superficie y detener su deterioro.
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