Daño a las arcas públicas

18 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El auditor estatal pide inhabilitación de ex autoridades

Denuncian a ex funcionarios municipales por más de $128 millones
A más de 128 millones de pesos asciende el daño patrimonial municipal denunciado penalmente contra ocho ex alcaldes y funcionarios de un sistema municipal de agua potable.
De las denuncias presentadas desde el 30 de septiembre 2013 por la Auditoría Superior delEstado de Yucatán (ASEY), seis corresponden a ex autoridades priistas, dos fueron emanadas del PAN y sólo un caso es del PRD.
René Márquez Arcila, titular de la ASEY, informó que en algunos de estos casos, además de la denuncia penal, incluye recomendaciones en el sentido de que a los denunciados no se les debe permitir ocupar cargos públicos por varios años.
De los ex alcaldes denunciados judicialmente, el auditor señaló como uno de los casos más graves el de Yaxcabá, cuyo ex alcalde es del PRI y donde el monto de lo denunciado es por 44 millones 510,233 pesos.
Le siguen por el monto de lo denunciado el caso de Tzucacab, que era del PRI, con 25 millones 262,346 pesos, así como Sotuta, también priista, con 23 millones 618,485 pesos.
El ex alcalde priista de Seyé fue denunciado por no comprobar el gasto de 10 millones 882,065; lo mismo que al panista de Sinanché, por 10 millones 646,212 pesos, y al perredista de Tepakán, con nueve millones 672,537 pesos.
Los demandados penalmente por menores cuantías fueron el priista de Muxupip, por dos millones 600,876 pesos, y el de Bokobá, también priista, por $765,212.38.
Además se denunció al titular del Sistema Municipal de Agua Potable de la administración panista de Dzemul, por $277,674.06.

Aumenta el daño al erario

Denunciaría a los 10 primeros ex alcaldes el auditor

En el primer bloque de resultados de las auditorías a las cuentas de 2012 de 53 municipios, que pasó ayer en Comisiones del Congreso del Estado, surgieron los primeros 10 candidatos a ser denunciados penalmente por irregularidades en el ejercicio de los recursos.
A esos 10, hoy se sumarían más ex alcaldes que, si no solventan las observaciones, también recibirían en su contra una denuncia judicial interpuesta por el contador René Márquez Arcila, en su calidad de auditor superior del Estado (ASEY).
De esa forma, aumentaría la lista de ex alcaldes que ya fueron denunciados por el titular de la ASEY, desde el año pasado, por presuntas irregularidades en sus cuentas de 2011, pues recientemente aprobó el Congreso que esa institución procediera con apego a la ley.
En el caso de los denunciados por las cuentas de 2011 -ocho ex alcaldes y funcionarios de un Sistema Municipal de Agua Potable-, el auditor informó lo siguiente:
“En todos estos casos, al acudir el personal de la ASEY a pedir la información y comprobación de los gastos, no exhibieron las operaciones ni la evidencia del gasto de los recursos que recibieron, lo cual se les observó y a pesar de eso no enviaron la documentación pertinente”.
-En algunos casos, cinco para ser concretos -siguió el funcionario-, nunca presentaron sus cuentas, no presentaron información alguna de su administración y por eso se decidió declararles la abstención de opinión y proceder penalmente.
El total del daño patrimonial municipal por el cual se demandó a todos esos ex alcaldes y funcionarios asciende a 128 millones 235,563 pesos, por los cuales deberán responder los denunciados, precisó el auditor.
El funcionario comentó que uno de los casos que más llama la atención es el de Yaxcabá, porque aun cuando las administraciones sean del PAN o PRI, el común denominador negativo de ese municipio es la costumbre de sus autoridades de no presentar sus cuentas.
Respecto a las cuentas de 2012, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia continuó ayer la revisión para constatar que la ASEY se apegó a la ley al hacer las auditorías.
Ayer mismo se presentaron las fichas de las auditorías a 53 municipios, que incluyen Mérida.
En la sesión de la comisión, los diputados Sofía Castro Romero y Edgardo Medina Rodríguez, ambos del PAN, externaron algunas dudas relacionadas con la metodología para la emisión de una opinión en cada ente fiscalizado y señalaron que hoy presentarían preguntas para el auditor.
Al dar lectura al estatus que guardan las cuentas de estos municipios, Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI y presidente de la citada comisión, informó que 26 administraciones tienen salvedades que deben aclarar.
El legislador añadió que solo 17 administraciones municipales resultaron “limpias” y, por el contrario, 10 cuentas tienen calificación de negativas.
Estas cuentas que resultaron negativas son las que si no son aclaradas y solventadas serían motivo de denuncias penales.
El plazo para solventar esas cuentas negativas concluye este mes.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Cuentas negativas
De las 53 auditorías a municipios que ayer constató la Comisión de Vigilancia, las que resultaron con calificación negativa y serían denunciadas corresponden a los municipios de: Calotmul, Cantamayec, Conkal, Chemax, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá e Ixil.
Limpias
Los 17 municipios con cuentas limpias de 2012 son los de Acanceh, Bokobá, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chocholá, Dzan, Dzilam González, Halachó, Izamal, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú y Ticul.
Con salvedad
Otras 26 administraciones municipales resultaron con salvedades en sus cuentas de 2012, y los ex alcaldes tienen que solventarlas y corregir las observaciones que se les hicieron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada