Noticias de Yucatán
()
Aún es presidente de psiquiatras elDr. Lara González
Se concreta la separación de defensores del Dr. Enrique Lara González, uno de los dos acusados del asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche.
Los litigantes Marcos Alberto Guzmán Valladares y Dessy Armando Villalobos Garma son parte del equipo que no asistieron a las diligencias que intentó realizar el Ministerio Público, cuando menos en dos ocasiones, según expresó un representante de la Fiscalía General del Estado cuando se suspendió la apertura de un “locker” del Dr. Lara González en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el viernes 12 pasado, como informamos oportunamente. Así, sigue como defensor, llevando la voz de la defensa del Dr. Lara González, el abogado capitalino José Luis Ibarra Flores.
La renuncia de los dos defensores se formalizó ayer por la mañana durante una audiencia en el Juzgado Segundo de Control, que preside Luis Mugarte Guerrero.
Ahora, el Dr. Lara González puede optar por nombrar otros defensores o seguir únicamente con Ibarra Flores, y los dos litigantes de oficio que le asignó el juez.
La audiencia de la renuncia de los dos defensores se realizó en la sala 3 del Centro de Justicia de Mérida, programada a solicitud del Ministerio Público.
Se desconocen los motivos de las renuncias de los abogados Guzmán Valladares y Villalobos Garma.
El otro acusado del crimen, el Dr. Pablo Santos García Gutiérrez, continúa representado por su hermano Luis Alberto, quien hace unos días expresó que la teoría sobre el homicidio que presenta la Fiscalía es parte de “una fantasía” por la inconsistencias, que en su opinión, se plantean en la vinculación.
Sin nombramiento
Se esperaba que el abogado Villalobos Garma acudiera anoche, en representación del Dr. Lara González, a la sesión extraordinaria de los socios del Colegio de Psiquiatras de Yucatán (CPY), que se celebró en la Facultad de Medicina de la Uady.
Al finalizar la reunión, ningún integrante de ese Colegio habló con la prensa, bajo el argumento de que se acordó no dar ninguna información a los medios, por lo que salieron de prisa y se retiraron.
Camino al estacionamiento, uno dijo que se decidió que el actual vicepresidente de ese organismo, doctor Diego Ángel Sánchez Uluac, tomara las riendas de la Dirección, sin sustituir al actual presidente, el psiquiatra Lara González.
A raíz de las acusaciones contra su presidente, el Colegio contrató la asesoría de dos abogados penalistas para conocer la dimensión del caso y sus alcances legales.