Hepatitis por deficiencias en el agua potable

13 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ya son 60 casos de hepatitis A en Sierra Papacal

En la comisaría meridana de Sierra Papacal el brote de hepatitis A, que afecta a niños, se concentra en la primaria, donde todas las mañanas los alumnos forman una fila de inspección para entrar al edificio.
En la entrada les dan gel antibacterial y se confirma que lleven sus propios recipientes de agua para tomar.
Se dice que en la secundaria se detectó un caso y otro más en el jardín de niños. Janet Concha Estrella, esposa del comisario, manifestó que se habla de 60 niños afectados desde que empezó el problema. Los que cumplieron la cuarentena regresaron a clases.
La mujer indicó que tiene dos sobrinas contagiadas, y una de ellas fue parte de un grupo de niños a los que investigadores de la UNAM tomaron muestras sanguíneas para analizar.
Al personal de la Secretaría de Salud que acude todos los días a ese poblado se sumaron ayer los regidores Juan Barea Canul y Felipe Duarte Ramírez, integrantes de las comisiones de Comisarías y Salud, respectivamente.
En inspección al sistema de agua potable del lugar observaron que estaba vacío el recipiente de cloro líquido que surte de ese desinfectante al equipo, y no se había repuesto con otro bidón lleno del material a pesar de que ahí hay dos de ellos.
Se localizó el domicilio de la responsable del equipo, Jacinta Cab, y pidieron hablar con ella, pero no se encontraba ahí. Su hija, Beatriz Cab Pech, dijo que ella auxilia a su madre en esa tarea e iría inmediatamente a cambiar el recipiente.
Los funcionarios dijeron que enviarán personal para desyerbar el terreno donde está esa instalación de agua potable.
Un reporte de la Secretaría de Salud indica que este año hay 27 municipios con “transmisión activa o brote” de ese padecimiento.
Ellos son Acanceh, Dzitás, Espita, Halachó, Izamal, Kanasín, Maní, Maxcanú, Opichén y Oxkutzcab así como Panabá, Peto, Progreso, Teabo, Tekax, Temozón, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Mérida.
En 2013 hubo casos en otros 22 municipios. En ellos no se han surgido nuevos enfermos en lo que va de este año. Por tanto, hay 37 municipios libres del problema.
En todos ellos la Secretaría de Salud realiza acciones de combate y prevención, en particular verificar la calidad de agua que toma la población. En los 106 municipios hizo más de 38,000 determinaciones de cloro residual libre en el agua entubada, y analizado más de 1,100 muestras del líquido para detectar agentes patógenos.-Hansel Vargas A.
Secretaría de Salud | Acciones contra la hepatitis A
Esa dependencia está vacunando, creando cercos sanitarios, visitando casas y otras tareas de prevención.
Escuelas visitadas
En todo el Estado revisaron 323 colegios, cloraron 598 tinacos, repartieron 14,292 frascos de plata coloidal para desinfectar verduras, y puso cal a 937 excusados en patios.
Cercos y vacunas
Desde el pasado día 12, vacuna a niños de colegios donde se presenten casos, creó 11 cercos sanitarios, visitó 3,200 casas para detectar enfermos y revisó 195 establecimientos que venden o preparan alimentos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada