Vía ferroviaria de México a EE.UU.

13 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Puente fronterizo, primer cruce para trenes en 100 años

 La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer el inminente final de la construcción de un puente ferroviario fronterizo entre Matamoros y Brownsville, que será el primer cruce para trenes entre los dos países que se construye en más de un siglo, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
Según un comunicado de la legación diplomática, el embajador estadounidense en el país latinoamericano, Anthony Wayne, y el cónsul general, Tom Mittnacht, “visitaron el nuevo puente y paso ferroviario de Occidente”, conocido en inglés como West Rail Bypass Bridge y une los estados de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos.
El puente es el primer cruce ferroviario que se construye entre los dos países en más de 100 años, y subraya los beneficios que el nuevo paso fronterizo comportará.
El cruce fronterizo “moverá el tránsito ferroviario del centro de ambas ciudades al exterior del área metropolitana, aliviando la congestión y tránsito, previniendo accidentes, reduciendo la contaminación auditiva y atmosférica. Además, permitirá la renovación urbana”.
En el boletín, Wayne afirma además que “pasos ferroviarios como este son cruciales para el crecimiento y oportunidades económicas en ambos lados, sobre todo porque más de mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera entre los Estados Unidos y México todos los días”.
La embajada remarca que la culminación de la construcción del puente es “una alta prioridad bilateral bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países, debido a la importancia para el comercio bilateral de cruces fronterizos eficientes”.
Casi finaliza la construcción del puente. Sólo se espera la instalación de equipo de monitoreo y la transferencia de personal de aduanas e inmigración para que empiece a operar.
En 2012 el entonces presidente de México, Felipe Calderón, se desplazó hasta la zona para supervisar los trabajos de construcción del puente. La pasarela se ubica aproximadamente 10 kilómetros al noreste de Matamoros, entre el Río Bravo y la actual vía ferroviaria que une esa población con Reynosa.
Frontera | Vía ferroviaria
El proyecto comenzó a erigirse en 2010 en Texas y en 2011 en Tamaulipas.
Pruebas
Según informó el miércoles el diario mexicano “Hoy Tamaulipas” las primeras pruebas del futuro puente ferroviario serán en noviembre.
Longitud
La vía tendrá una longitud de 827 metros, de los cuales 539 metros estarán en territorio mexicano.
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