“Ilógico” el plazo de convenio

24 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha calificó como ilógico el plazo que fija el convenio de transferencia del dinero que mandó la Federación para el rescate de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, pues lo remitió cuando falta un trimestre para que finalice el año y la obra llevaría mínimo ocho meses para su ejecución.
Entrevistado antes de que viajara a la ciudad de México, Barrera Concha afirmó que mantiene una comunicación con las Secretarías de Hacienda, tanto federal como estatal, para tratar de modificar el convenio de transferencia de recursos porque sería irresponsable aceptar los términos del documento cuando sabe que no podrá cumplir con el plazo.
“Estamos a punto de definir cómo quedará el convenio. Necesitamos un documento que nos garantice que no nos van a exigir la comprobación de la ejecución de este recurso en este mismo año”, indicó. “Apenas están entregando el dinero y es ilógico que Hacienda exija la comprobación del 100% de la ejecución del recurso en tres meses cuando sabemos que va a trascender hasta el año siguiente”.
“No podemos de manera irresponsable aprobar ese convenio. Sería prácticamente un incumplimiento si lo firmamos de esa manera”, subrayó. “Parte de mi agenda en este viaje será para verificar en qué condiciones podemos recibir el recurso”.
El alcalde afirmó que el lunes les informaron por el Ejecutivo estatal que primero debieron firmar un convenio entre el Estado y la Federación para la transferencia del dinero. Luego el Cabildo aprobó un convenio el cual no han aceptado en los términos que propone por el tema de la temporalidad del recurso. Este último punto es el que debe solucionar para destrabar “este pequeño detalle”.
Dijo que por lógica es difícil comprobar el ejercicio de ese dinero federal en este año y por ello pretende que le extiendan una carta o redacten un nuevo convenio que abarque el tiempo que llevará la obra de rescate, que es de unos ocho meses.
“La Secretaría de Hacienda estatal tiene los recursos y nos pide que firmemos el convenio para justificar el gasto en este año”, reiteró. “El propio secretario Videgaray ha reconocido que hay un importante ‘cuello de botella’ en la transferencia de recursos federales a los municipios”.
Al preguntarle si está en riesgo el rescate de los mercados respondió: “Si no hay la voluntad y el sentido común, pues parecería que no hay la disposición de que se haga. Estamos trabajando para que se haga y es lamentable que esos recursos estén asentados desde hace dos semanas, habiendo tantas necesidades en los mercados”.
Barrera Concha dijo que depende del gobierno federal aceptar las condiciones y que el gobierno estatal firme el convenio en las condiciones que la comuna propone.
Sobre este mismo tema, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico informó que el jueves 18 pasado se reunieron los principales liderazgos de los mercados, como parte del trabajo continuo del plan de rescate, y les presentaron los resultados del proyecto de “Refuncionalización de los Mercados Municipales Lucas de Gálvez y San Benito”, que les pareció correcto.
Se presentaron los alcances y beneficios de dicho proyecto, el cual se diseñó con base en el consenso y diagnóstico junto con los actores corresponsables de los mercados, y los líderes manifestaron su agrado y aceptación, pues este proyecto resolverá muchas de las necesidades que los mercados han adolecido durante años.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada