Noticias de Yucatán
()
Se realizó la instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité Inter Institucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, a cargo del delegado de Migración, MD Oswaldo Abel Ortiz Matú, en el marco del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas”.
“La trata de personas constituye un delito especialmente grave. En la actualidad es interpretada como una de las peores formas de explotación y su conceptualización se ha transformado atreves de los años, sin embargo, siempre ha estado ligada a vulnerar los derechos humanos de las víctimas atreves del engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder, intimidación o amenaza, incluso contra su voluntad o viciando su conocimiento, equiparando además la condición de las personas a la de un objeto, medio del que se aprovecha el tratante para obtener beneficios ilícitos”, dijo el delegado Ortiz Matú en su intervención.
El encargado de la toma de protesta fue el Licenciado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, sub secretario de Prevención y Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado.
Entre los invitados especiales se encontraban los cónsules de Estados Unidos, España y Francia entre otros.
El subdirector de identificación y atención a víctimas de trata de personas del Instituto Nacional de Migración, agradeció a los representantes de las diferentes instituciones que integran el comité la oportunidad de participar en el evento, ya que dijo que que queda claro que este evento abre espacios para fortalecer la participación y la lucha contra ese delito conocido como la trata de personas.
“La trata de personas es un fenómeno delictivo delito de oeden global, considerado como el tercer negocio lucrativo para la delincuencia organizada, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, éste delito vulnera de manera directa los derechos humanos como las integridad, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad, produciendo severas consecuencias traumatizantes para la integridad física y psicológica de la víctima”, agregó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que miles de víctimas de trata son utilizadas con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados, lo que afecta a 21 millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños y genera ganancias de 32 mil millón es de dólares para la delincuencia organizada.