Noticias de Yucatán
()
Luego que el PRI, PRD y el PVEM aprobaran las cuentas públicas de 2012, la diputada panista Sofía Castro Romero dijo que la bancada del PAN no será cómplice de la simulación, el engaño y mucho menos de la impunidad.
Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI afirmó que los informes de resultados de la Auditoría Superior correspondientes a las cuentas públicas 2012 cumplen de manera total con lo que mandata la ley.
La coordinadora de los diputados panistas dijo que la Auditoría Superior del Estado usa dos pesas y dos medidas para hacer su trabajo, pues mientras a los municipios les revisa hasta una coma, a funcionarios de dependencias estatales los protege.
Ante la aprobación de las cuentas de los últimos meses de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, la legisladora panista afirmó que no se le pueden llamar cuentas “limpias” a las de un gobierno que se distinguió por el dispendio, el desvío de recursos, la opacidad y la corrupción.
Sofía Castro dijo que las auditoría realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido, como debe ser, pero no sucede lo mismo con las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos.
Varios de esos organismos, continuó, han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones y, al igual que en 2011, la Auditoría Superior los reporta como “limpios”, impecables y sin error alguno.
Aseguró que entregaron por escrito varias preguntas, cuya contestación carece de la respuesta solicitada. Preguntaron a cuánto ascienden las aportaciones no realizadas por el gobierno al Isstey en 2012 y qué uso le dio el Ejecutivo al dinero no aportado, pero la respuesta fue que esta información no es propia de la Auditoría Superior, sino del gobierno estatal.
Cerrazón
Por el PRI, el diputado Dafne López Martínez dijo que es lamentable la cerrazón y oposición a ultranza de los diputados locales del PAN a un acto de ley.
La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se apegó a la legalidad para analizar, discutir y votar a favor de los informes mencionados, manifestó el legislador.
De un vistazo
Debate
El diputado del PRI Dafne López Martínez recordó que la semana pasada se realizó el mismo ejercicio para las cuentas públicas de 2011, pero en aquella ocasión la fracción del PAN decidió levantarse de sus curules y salir del Salón de Actos del Congreso. “Pero hoy (por ayer) optaron por quedarse a debatir. ¿Por qué hoy sí se quedaron? ¿Qué cambió? Yo se los digo: no cambió nada.