Noticias de Yucatán
()
Las agresiones por la construcción del paso deprimido, el escándalo de las cuentas del Isstey, y las “lamparas chinas” fueron algunos temas que se recordaron ayer en el Congreso antes de aprobarse las auditorías “limpias” de las últimas cuentas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Ayer volvió al Congreso el debate de acusaciones y señalamientos entre los legisladores, como ocurría en pasadas Legislaturas, y fue por el informe de auditorías que rechazó la bancada del PAN, pero aprobaron por mayoría los diputados del PRI, PRD y PVEM.
“El informe no es creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo…”, “La Auditoria Superior pone un gran muro de piedra, para proteger los desfalcos de funcionarios de cuello blanco”, afirmó en la tribuna Sofía Castro Romero, diputada del PAN.
“Esta revisión no esta sujeta a caprichos políticos que a nada bueno llevan”, respondió Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI.
Como se esperaba se aprobaron los informes de auditorías que califican como “limpias” las cuentas de 2012, que contienen los últimos meses de la administración de Ivonne Ortega y los primeros de Rolando Zapata Bello.
También incluye auditorías de los ayuntamientos -los últimos meses de los ex alcaldes y primeros de los actuales-, con 27 municipios que tienen calificación negativa, y convierte a sus autoridades en candidatos a ser denunciados penalmente.
Para debatir sobre esos informes usaron la tribuna ocho diputados, cuatro del PAN, que se manifestaron en contra, tres del PRI y el único del PVEM, para defenderlos.
Los priistas reiteraron que la ley establece que sólo deben constatar que la auditoria realizó su trabajo con apego a la ley, y así fue, por tanto es correcto aprobarlas.
Los panistas insistieron en que nunca respondió la Auditoria Superior sus preguntas, sobre todo de cómo declaran “limpias”, las cuentas de la ex gobernadora y la ex alcaldesa de Mérida, a pesar de que todos saben, que hay hasta denuncias presentadas por presuntas irregularidades en sus administraciones, algunas hasta fueron escándalos.
Los diputados que hablaron por el PAN, además de su coordinadora, fueron Víctor Hugo Lozano Poveda, Mauricio Vila Dosal, y Edgardo Medina Rodríguez.
Por el PRI, fueron Leandra Moguel Lizama, Dafne López Martínez y Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Debaten por informes de auditorías
Cuestionan en el Congreso el trabajo de la Auditoria Superior del Estado.
Lupa y Muro
La Auditoria Superior usa dos pesas y dos medidas para calificar, según sea el caso, “una enorme lupa para los municipios, y un gran muro de piedra para proteger los desfalcos de los funcionarios de cuello blanco”, afirmó la diputada panista Sofia Castro Romero.
Autonomía
Hoy las entidades estatales de fiscalización, por mandato de la Constitución Federal, gozan de autonomía técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones y su función fiscalizadora, que invariablemente se desarrollará conforma a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, dijo el diputado priista Luis Echeverría Navarro, al defender a la Auditoria.