Noticias de Yucatán
()
En una visita efectuada ayer a ese poblado se observó la presencia de vehículos y personal del IMSS y la Secretaría de Salud. En la mañana se vacunaron a unos 50 alumnos del jardín de niños “Francisco de Montejo” y a 149 de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.
Hay una telesecundaria con 108 estudiantes pero no serán inmunizados.
En la secundaria hay un estudiante que no acude al colegio porque sus papás comentaron que contrajo el mal. Por precaución, mientras se confirma si tiene hepatitis, el adolescente no asiste a clases para que no contagie a sus compañeros.
En Sierra Papacal serían 35 los casos de la hepatitis A
Desde el año pasado hay en Yucatán un alza en el número de casos de hepatitis A, un mal que afecta principalmente a niños y que es benigno, pero debe ser atendido para evitar su propagación, informó la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
El problema se ha detectado en varios municipios y por ello se considera que desde 2013 hay un brote en el Estado. En ese año hubo unos 800 infectados.
En lo que va de 2014 ya suman unos 900.
—Antes de que surgiera el brote se detectaban en promedio unos 200 casos al año —dijo la doctora Marbella Pereira Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
—La hepatitis A es una enfermedad que está presente en el Estado y por ello hay una vigilancia permanente al respecto —agregó—. Desde que se detecta un caso en una comunidad enviamos brigadas sanitarias para evitar que el mal se extienda.
En el municipio de Mérida el brote está en Sierra Papacal, una lejana comisaría ubicada en el norte, en la frontera con Progreso.
En el municipio de Mérida el brote está en Sierra Papacal, una lejana comisaría ubicada en el norte, en la frontera con Progreso.
En el poblado se dice que hay 20 estudiantes de primaria enfermos y 15 convalecientes en cuarentena. Ellos no acuden al colegio.
En el jardín de niños se informó que ahí no han detectado a ningún contagiado.
Ayer en la Secretaría de Salud estatal se mantenía la cifra oficial de ocho infectados. Por la tarde, cuando regresaran de la comisaría las brigadas de salud se sabría si esa cantidad aumentó o se mantuvo igual.