Otra crisis en el PRD

04 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Denuncia y alusión a "sospechosismo", puercos y vándalos

A pesar de llamados de sus dirigentes a darle vuelta a la hoja y rectificar el camino, el PRD yucateco está inmerso en nueva crisis interna derivada de acusaciones contra una diputada federal.
El conflicto se agudiza a escasos días de que los perredistas vayan a las urnas para elegir consejeros nacionales, estatales y municipales, así como delegados.
Aún más, el caso ya fue a parar a las instancias judiciales, por una denuncia que interpuso la diputada Teresita Borges Pasos. Además, ésta acusa a la dirigencia estatal de su partido de estar detrás de maniobras en su contra.
Como informamos, militantes del PRD realizaron ayer una protesta a las puertas de la oficina de atención ciudadana de la legisladora federal, luego de que vieron que se estaban bajando despensas de un camión.
En el grupo había prácticamente representantes de todas las corrientes internas, incluidos dos ex presidentes estatales del PRD: Eduardo Sobrino Sierra y David Barrera Zavala, este último dirigente del movimiento ADN.
Según los manifestantes, las despensas servirían para coaccionar el voto de los perredistas en la elección del domingo.
Entrevistado ayer, Barrera Zavala dijo que hay que hacer a un lado el “sospechismo” y si de verdad las despensas son para las entregas habituales de la diputada Borges Pasos a grupos vulnerables, como ella afirma, entonces no debe hacer “cosas buenas que parezcan malas”.
No obstante, indicó que hay razones para sospechar que esas despensas son para la coacción del voto perredista, porque han detectado que alcaldes del PRI y del PAN -”específicamente del PAN en Tzucacab y del PRI en Dzilam González, que por cierto han recibido recursos de la diputada Borge”- están operando a favor de la acusada.
“Hay gente de los municipios que aseguran que ella, públicamente, les ha dicho que si votan por su planilla les dará despensas a cambio”, añadió Barrera Zavala.
Sobre la presencia de perredistas de distintas corrientes, incluso antagónicas, en la manifestación, dijo que ese hecho muestra que la prioridad es su partido y que están en buena lid, pero reprueban cualquier acto de ilegalidad.
La diputada Borges Pasos se defendió. Calificó de falsos los argumentos en su contra, los cuales atribuyó a “la desesperación” de sus compañeros, sobre todo los de ADN, que “ven que en este proceso no pueden incurrir en las marrullerías y porquerías a que están acostumbrados, porque el INE (Instituto Nacional Electoral) está regulando la elección”.
“Hay antecedentes de que en todas las elecciones anteriores ellos fueron los causantes de irregularidades”, subrayó.
Teresita Borges, quien representa al Frente de Izquierda Progresista, dijo que admite un error con la descarga de despensas en días previos a la elección, pero muchos saben que son parte de su trabajo de apoyo social, al igual que sillas de ruedas y láminas de cartón.
También confirmó que interpuso una denuncia por conducto de su esposo -ella está en la ciudad de México- por el allanamiento a su oficina. Tiene fotos de “vándalos azuzados por el regidor Jorge Pech”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Proceso sólo del PRD
“No tengo necesidad de recurrir a otros partidos para que me ayuden en una contienda que sólo corresponde al PRD”, dice la diputada federal Teresita Borges Pasos al responder a la acusación de que los alcaldes de Tzucacab, del PAN, y de Dzilam González, del PRD, operan a su favor.
Casos específicos
“Yo no afilié nada en Dzilam”, agrega la legisladora. “Y lo de Tzucacab es muy particular, porque allá la gente está muy molesta con el diputado (Luis) Manzanero (del PRD), porque no ha regresado. Además, no me pueden acusar de operar con los alcaldes, porque he gestionado recursos para todo el Estado. Desde que asumí la diputación dejé de ser del PRD y he asumido el papel de diputada para todos, de una persona que gestione recursos sin distinción”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada