Empieza el proceso electoral

10 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inicia hoy el proceso electoral de Yucatán, con ajustes en los plazos para instalar los 106 consejos municipales y 15 distritales.
Por otra parte, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente, Fernando Balmes Pérez, confirmó que no será sino hasta el próximo martes cuando se instalará su consejo para iniciar en Yucatán el proceso de elección de cinco diputados federales.
Sobre la designación de la consejera que quedará en lugar de Patricia Valladares Sosa, quien ahora es parte del Consejo Electoral estatal, Balmes Pérez dijo que hasta ayer no define el INE cómo y cuándo la designarían.
Al respecto, el partido Movimiento Ciudadano envió una carta a esta redacción en la que consideran que no hay impedimento para que Adelaida Salas Salazar sea la consejera en lugar de Patricia Valladares, contrario a lo que declaró el representante del PRI René Verde Pinzón, en el sentido de que ese partido político la impugnará.
En la carta se señala que Adelaida Salas no es militante de Movimiento Ciudadano, sino que sólo colabora como vínculo de la sociedad con ese instituto político, y que eso no debe ser impedimento para que sea consejera.
Sobre el tema, Balmes Pérez declaró que todavía no tienen instrucciones sobre cómo será designada la nueva consejera federal.”Pero si alguna persona de los que integran el consejo consideran que ya no cubren los requisitos, deberían manifestarlo”, indicó.El funcionario electoral federal comentó que de lo que sí les han informado es que el jueves próximo designarían a la nueva vocal de organización de la Junta Local, puesto que María de Lourdes Rosas Moya dejó vacante al ser hoy la nueva presidenta del consejo electoral estatal.Balmes Pérez explicó que en este caso se tomaría a la primera en espera de la lista de reserva del servicio profesional electoral.En este caso se trata de Aracely García, quien es secretaria de una junta distrital electoral en el Estado de México y vendría a Yucatán como vocal de organización.En el caso del Iepac, se informó que hoy a las 12 horas sesionará el consejo estatal para iniciar formalmente el proceso de Yucatán.La sesión constaría de tres puntos. Uno es aprobar el ajuste de tiempos para la instalación de los consejos distritales y municipales, que debió ser en septiembre pasado, pero los nuevos consejeros aún no asumían el cargo.El otro punto será la declaración de inició oficial del procesos para elegir en junio de 2015, a 25 nuevos diputados y los 106 alcaldes del Estado.El tercero es aprobar el nuevo horario de trabajo del Iepac, que con el inicio del proceso se ampliará.A partir de mañana trabajarán hasta el sábados de nueve a 14 horas, y entre semana su horario será de nueve a 18 horas.- David Domínguez M.
El Iepac | Sesión
Hoy a las 12 horas sesiona el consejo estatal para iniciar el proceso de Yucatán.
Puntos a tratar
Aprobar el ajuste de tiempos para la instalación de los consejos distritales y municipales; declaración de inició oficial del procesos, y aprobar el nuevo horario de trabajo del Iepac, que con el inicio del proceso se ampliará.


Con dudas arranca el proceso electoral hoy

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no decide cómo designar a la consejera electoral que le falta en Yucatán, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) sesionará hoy para iniciar oficialmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovarán el Congreso del Estado y 106 ayuntamientos.
Se informó también que la próxima semana el INE designaría desde la capital del país a Aracely García, del Estado de México, para que venga a cubrir el cargo de vocal de organización de la Junta Local, que dejó vacante María de Lourdes Rosas Moya, al ser ésta designada presidenta del Consejo electoral estatal del Iepac.
Los que siguen sin saber todavía cuándo y dónde se instalarán y quién de ellos será su primer presidente son los nuevos magistrados electorales. Hasta ayer, según trascendió, continuaban en pláticas entre ellos y con Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Administración (antes también electoral), quien debe proporcionarles los recursos para su instalación y funcionamiento.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada