Noticias de Yucatán
()
PROGRESO.- En un acto que afecta al sector pesquero, por la captura de pulpo, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procedentes de la capital del país inmovilizaron las dos mangueras de la bomba de la estación de venta de diésel marino en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Los inspectores hicieron nueve pruebas con una jarra patrón de 10 litros, que normalmente usan para verificar gasolineras donde se vende combustible a vehículos y no una de 250 litros para verificar estaciones de servicio de alto flujo, como el del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Ante la inconformidad de los hombres de mar, entrevistado Yusef Anselmo Dib, gerente de Combustibles, Lubricantes y Servicio Yucalpetén, S. A., explicó que ayer a las 4 de la tarde llegaron a la estación Yucalpetén tres inspectores de la Profeco, procedentes de la ciudad de México; “no son inspectores de la delegación local”.
-Sin embargo, los inspectores levantaron el acta e indicaron que por error de repetibilidad no pasó las pruebas de verificación y procedieron a inmovilizar las dos pistolas de la bomba, sin tomar en cuenta que sólo la primera prueba no salió bien, pero en las ocho siguientes el resultado fue positivo y dentro de la norma -indicó.
Pescadores y patrones de barco que acudieron a cargar combustible para zarpar a la pesca de pulpo encontraron que las dos mangueras de la estación estaban inmovilizadas y, por ende, no pudieron cargar diésel marino ni podrán salir a pescar.
Yusef Dib relató que los inspectores hicieron pruebas, pero con una jarra patrón de 10 litros, que es la que se usa en gasolineras donde se vende combustible a vehículos, cuando debieron usar una jarra patrón de 250 litros, porque la estación vende diesel marino a barcos que cargan 3,000 litros, así que es de alto flujo de 180 litros por minuto.
El gerente de la empresa detalló que de las nueve pruebas la primera no estuvo bien ni dentro de la norma, pero en las siguientes ocho, a pesar de que no usaron la jarra patrón para alto flujo, todas salieron bien y cumplieron la norma (las ocho fueron buenas).
Yusef Dib mostró documentación que respalda que la estación de combustible cumple las normas, tiene la verificación externa de Metrología del Cucy, que usó jarra patrón de 100 litros para las pruebas.
También tiene documentación aprobada de la Unidad de Verificación Acreditada (UVA) de que se cumplen las normas. Por lo menos 15 barcos no podrán cargar diesel marino.