Marchan para exigir justicia

09 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Cuatro protestas de estudiantes y maestros se realizaron en diferentes partes del Estado para exigir justicia por la muerte de estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
La mayor movilización se registró en Valladolid, donde participaron unas 1,500 personas que caminaron por las principales calles de la ciudad.
En Mérida se realizaron dos protestas simultáneas: una frente al Palacio de Gobierno, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde participaron unas 300 personas; y otra organizada por Docentes Unidos por Yucatán (Dupy), en la que participaron más de 200 personas que se reunieron en el Remate del Paseo Montejo y marcharon al Monumento a la Patria.
En la protesta que se realizó en el municipio de Peto participaron 70 personas.
Jesús González Cupul, representante del Dupy, señaló que el sentir en el país es de indignación por la matanza de jóvenes normalistas que fueron masacrados.
Agregó que no se debe permitir que se coarte la libertad de expresión, por lo que los maestros de Yucatán se suman al repudio por estos trágicos acontecimientos.
En el remate del Paseo Montejo la maestra Ana Lilia Gallosso Ortíz lloró al empezar su mensaje: “Nos cuesta trabajo hablar del tema”, señaló entre lágrimas.
El profesor de Campeche Saul Peche Balam señaló que el atentado no fue sólo contra los estudiantes de Ayotzinapa, sino contra la educación pública por lo que la sociedad debe exigir justicia y repudiar cualquier tipo de violencia hacia el pueblo.
En la Plaza Grande unas 300 personas, entre estudiantes y profesores, protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero.
Exigieron a los gobiernos mejores condiciones para estudiar y el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa.
Entre los que se manifestaban estaba Mario Tun Sandoval, quien dijo que en el sexenio de Felipe Calderón se sumaron más de 120,000 muertos, en su mayoría jóvenes, y que ahora quienes están coludidos en la represión son del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el municipio de Peto los maestros de la población asistieron a clases vestidos de negro, como signo de luto por el asesinato de los normalistas en Ayotzinapa.
Al mediodía realizaron manifestación en forma de protesta en el parque principal, después hicieron una guardia de honor en memoria de los normalistas y se guardó un minuto de silencio; concluyeron con aplausos.- Alejandro Moreno Peña / Ernesto Pinzón Franco / Juan Antonio Osorio / Miguel Moo Góngora
De un vistazo
Protestas en Valladolid
Estudiantes normalistas, alumnos de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) y docentes que sumaron cerca de 1,500 personas que marcharon en las principales calles de la ciudad y concluyeron con un plantón a las puertas del Palacio Municipal exigiendo justicia por la matanza de los normalistas.
Los manifestantes se reunieron en el parque de Candelaria, de donde salieron alrededor de las siete de la noche y caminaron sobre la calle 42 hasta llegar a la 39 donde dieron vuelta a su derecha y llegaron a la 46, para luego retornar por la 41.
Los manifestantes dieron una vuelta caminando en silencio, algunos de ellos sosteniendo velas y veladoras, alrededor del parque principal y concluyeron con un plantón a las puertas del Palacio Municipal donde se manifestaron sin que se diera ningún incidente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada