Noticias de Yucatán
()
Los Servicios de Salud de Yucatán en la administración de Ivonne Ortega son una de las dependencias que más dinero federal desvió en ese tiempo, casi $380 millones, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En ese periodo, Álvaro Quijano Vivas, médico personal de la ex gobernadora, dirigía los Servicios, mientras Álvar Rubio Rodríguez, primo de la política de Dzemul, lideraba la sección sindical y utilizaba, dice la ASF, dinero federal destinado a la atención hospitalaria, enbeneficio de su organización.
La ASEY debió de revisar los otros $41,500 millones de participaciones federales, pero, a diferencia de su contraparte federal, este organismo no encontró anomalías.
Discrepancias
La Auditoría Superior detectó este desvío precisamente en el mismo lapso en que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a cargo de René Márquez Arcila, revisó las cuentas públicas del gobierno de Ortega Pacheco y las remitió, para su aprobación, al Congreso del Estado, con dictamen de “limpias”. Los diputados yucatecos, miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, aprobaron los informes, incluidos los dos últimos, de 2011 y 2012, el mes pasado.
Cuentas “limpias”
Esta Comisión la integran cinco diputados del PRI -entre ellos el propio primo de Ivonne y beneficiario de los desvíos, Álvar Rubio- y uno del PRD y otro del PVEM, que aprobaron esas cuentas. Los dos del PAN se opusieron.
Como hemos informado, el gobierno federal transfirió cerca de $90,800 millones a Yucatán en el período de Ivonne Ortega, de los cuales, $49,300 millones correspondieron al gasto “etiquetado” y el resto, $41,500 millones, a participaciones federales de libre disposición.
La ASF sólo auditó el gasto “etiquetado” -sobre una muestra de $16,000 millones- y encontró desvíos por $1,123 millones, por lo menos.
Devolución
En el caso de los fondos federales enviados al Sector Salud en la gestión de Ivonne Ortega, las principales irregularidades ocurrieron en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y en el Seguro Popular.
De acuerdo con la ASF, en el Fassa se detectaron anomalías por $129.9 millones, principalmente en 2007, 2010 y 2011 y los desvíos fueron de tal gravedad, que el gobierno del Estado devolvió todo ese dinero a la Federación, es decir, el cien por ciento de las observaciones. En el resto del país, señala la ASF, el porcentaje de devolución por anomalías en el Fassa fue de 28.4%, en esos años.
Anomalías
Entre las fallas detectadas en el Fondo, que maneja recursos “etiquetados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación – destinados a la ampliación de la infraestructura hospitalaria y a la operación de los servicios médicos-, figuran las siguientes: pago de nómina y de programas no pactados para hacerlo con recursos del Fassa, irregularidades en las licitaciones y en los contratos de adquisiciones, falta de transparencia en la gestión del fondo y anomalías en el manejo de medicamentos y en el surtido de recetas.
También, un manejo anormal en el pago del subsidio del Impuesto Sobre la Renta pagado a los trabajadores de los Servicios de Salud (SSY), con recursos del Fondo.
Apoyo al primo
Asimismo, la ASF detectó gastos por $4.868,640 en las licencias con goce de sueldo de 27 miembros de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en 2008, al mando de Rubio Rodríguez, primo de la Sra. Ortega, quien presidió ese sindicato de 2007 a 2014.
Rubio Rodríguez recibió también $2.659,500 “en apoyos”, en la cuenta bancaria 17008219737, dice la ASF, y otros $381,800 en material y equipo. Aquí, otra vez, el gobierno del Estado devolvió todo ese dinero a la Federación. En total, la ASF detectó anomalías en el manejo del Fassa por $129.9 millones.
Sin embargo, la mayor cantidad de desvíos en los SSY en el gobierno de Ivonne Ortega ocurrió en el Seguro Popular, a cargo de la dirección del Régimen de Protección Social en Salud de Yucatán. En esta dependencia, que administra las transferencias de recursos federales al Estado para ese servicio -casi $500 millones al año- la ASF detectó $248.8 millones en anomalías, en el periodo 2007-2012.
Inmune
De esta cantidad, el gobierno del Estado devolvió $150.1 millones y dejó pendiente de pagar o aclarar $98.7 millones, del ejercicio de 2011 del Seguro Popular.
Entre las anomalías detectadas figuran licitaciones y contratos de adquisiciones irregulares, deficiencias en el manejo de medicamentos, falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones, insuficiencias en la contabilidad, falta de transparencia, fallas en la ministración y operación de los recursos y subejercicios de éstos, dice la Auditoría.
El Seguro Popular, en el gobierno de Ivonne Ortega, estuvo a cargo de la Dra. Heidy de Lourdes Río Hoyos, quien, pese a las graves denuncias en su contra, aún permanece en el cargo.
También en el DIF
Aunque no pertenece formalmente a los SSY, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el estado, DIF, presta servicios de salud y de asistencia social y, por lo tanto, recibe fondos federales a través del Fondo de Asistencia Social (FAS), auditados por la Auditoría Federal.
La Auditoría Superior revisó el manejo de ese Fondo en el DIF, en la gestión de Ivonne Ortega -cuando su hermana Guadalupe fungió como presidenta- y encontró graves irregularidades.
Esta persona ocupó el cargo sin acreditar experiencia administrativa ni nivel de estudios. Hasta ahora Guadalupe Ortega, actual diputada federal plurinominal por el PRI, no ha demostrado oficialmente si concluyó la educación básica.
Viáticos y despensas
La Auditoría Superior detectó anomalías en el DIF Yucatán en 2007 y 2009 por un monto de $41.7 millones. De éstos, $35.9 millones correspondieron a inconsistencias en los contratos del DIF para la adquisición de insumos alimentarios; y $5.8 millones a gastos no autorizados por el Fondo de Asistencia Social, como pago de combustible, viáticos, cuotas y peajes, material de oficina y entrega de despensas a población no vulnerable.
El gobierno del Estado tuvo que devolver los $41.7 millones íntegros a la federación. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA.
Mal uso
Ivonne Ortega ejerció indebidamente casi $380 millones de recursos federales en el sector salud del estado.
$378.7
millones de pesos es la cantidad exacta de los desvíos encontrados en los Servicios de Salud de Yucatán.
$129.9
parte de la cantidad anterior que se usó mal en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
$248.8
millones de pesos de recursos federales desviados en el Seguro Popular en Yucatán entre 2007 y 2012.
$41.5
es la cantidad correspondiente a las anomalías registradas en los recursos del DIF estatal.