Propuestas del PAN aceptadas

24 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

La diputada panista María Yolanda Valencia informó que, en un hecho poco común, la bancada del PRI en el Congreso del Estado adoptó buen número de propuestas suyas para incluirlas en la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, que se aprobó ayer.
Entre esas propuestas, señala en un comunicado la que obliga a los familiares de los adultos mayores a proporcionarles alimentación y evitar que padezcan situaciones de explotación, abandono o marginación.
Entre otros beneficios, la norma obliga también a los ayuntamientos a brindar atención y cuidados a los adultos mayores, el descuento en las tarifas del transporte público ya es por ley, no queda a criterio de los permisionarios, y dispone ahora que, cuando un adulto mayor fallezca y sus familiares carezcan de recursos para darle sepultura, el gobierno apoye con los gastos funerarios.
En su intervención en tribuna para pedir el voto a favor de sus compañeros, la diputada Valencia Vales propuso también crear el Sistema de Alerta Plateada en Yucatán, que es similar a la Alerta Amber, para activar la búsqueda, localización y rescate de los adultos mayores desaparecidos.
En una propuesta que recibió los aplausos de aprobación de sus compañeros, la legisladora indicó que ese sistema ya funciona en el Distrito Federal y consiste en dar aviso en cascada en redes sociales, medios de comunicación e instancias gubernamentales, a fin de que miles de ciudadanos se enteren y ayuden a encontrar al adulto mayor extraviado.
“Hay que reconocer que las alertas han mostrado su eficacia y que, aunque sean programas operativos no regulados en una ley, resultan benéficas para la localización de las personas, por lo que debemos trabajar para que en un futuro cercano, puedan establecerse en las leyes”, subrayó la diputada, quien señaló que esperan que muy pronto entre en acción la Alerta Plateada en Yucatán.
La legisladora planteó 30 reformas y adiciones a la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado.
Adultos | Nueva ley
El Congreso aprobó ayer nuevos beneficios para los adultos mayores yucatecos.
El transporte
Entre los beneficios figuran también adaptar los camiones para facilitarles el acceso a los adultos mayores, realizar campañas de cortesía urbana y respeto a ese sector de la población y garantizar que los albergues y asilos cuenten con recursos para brindarles una atención adecuada, según la diputada Yolanda Valencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada