PRI: La calle 60 Norte no cumple el propio reglamento municipal

24 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

  • El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida entrega un estudio técnico de accesibilidad universal de la calle 60 Norte, donde señala que dicha obra viola los propios reglamentos municipales
Mérida, Yuc., 14 de octubre.- Un estudio de accesibilidad universal efectuado por reconocidos arquitectos urbanistas del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida a la calle 60 norte, dio como resultado la ilegalidad como fue construída esa vialidad, no se cumplió el reglamento municipal para efecto y dejó en evidencia que la repavimentación de esa arteria solo favoreció a los automovilistas.
El estudio fue presentado por los arquitectos, integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida y con registros municipales en peritos en construcción municipal y urbanos, Fernando Alcocer Ávila, Manuel Castillo Rendón y Héctor Valdés Vidiella, a solicitud de los regidores del PRI en el Cabildo de esta ciudad capital.
“Podemos señalar que el Ayuntamiento perdió una gran oportunidad de construir vialidades que no se ajustan al propio reglamento municipal en una clara violación de las propias reglas municipales”, manifestó el arquitecto Manuel Castillo Rendón, quien hace unos días fue reconocido como “Arquitecto del Año” por el Colegio de Arquitectos.
Durante la presentación, el arquitecto Héctor Valdés Vidiella señaló a manera de introducción que el estudio se efectuó a solicitud de los regidores priistas mientras que el arquitecto Fernando Alcocer Ávila explicó el trabajo realizado y que consistió en aplicar el reglamento municipal en cuanto a las especificaciones técnicas que se requieren para construir rampas para personas con discapacidad.
“Existe un concepto de accesibilidad universal que no se cumple en la calle 60 Norte, hay una gran infinidad de obstáculos que impiden el libre tránsito de personas con discapacidad”, manifestó Alcocer Ávila.
Durante la exposición, que duró unos 25 minutos, se mostraron ejemplos de vialidades que existen en otras partes del mundo, como en España, donde si se cumple con el concepto de accesibilidad universal.
Destaca en el estudio, que se elaboró de la calle 60 Norte a la Glorieta del CUM, de norte a sur y viceversa, que las anomalías en dichas especificaciones técnicas se dan también en el ancho de las banquetas.
“Lo más increíble es que existen también una gran cantidad de obstáculos que son propiedad del ayuntamiento como señalamientos y publicidad, que obstruyen las rampas o como en otros casos, que se construyeron sin una continuidad de accesibilidad, Es decir, en una acera existe la rampa para bajar, pero en la acera del frente no hay rampa para continuar el camino”, dijo.
Agregó en su estudio que las rampas tampoco cumplen con la señalética adecuada para personas invidentes y discapacidad audio visual.
El estudio fue entregado a los regidores del PRI, donde el coordinador de la bancada priista, Enrique Alfaro Manzanilla, agradeció el trabajo realizado y agregó que dicho documento se va a analizar y si el caso lo amerita, si hubiera elementos que así lo acrediten, acudir a la autoridad correspondiente para solicitar las sanciones correspondientes.
Jorge Dogre Oramas dijo en su intervención que el estudio se va a presentar en Cabildo porque es muy incongruente que el Ayuntamiento exija que se cumpla el reglamento a las constructoras cuando de manera interna no se cumple.
Por su parte el edil Rubén Segura Pérez afirmó que es una lástima que se diga que la calle 60 Norte es una vialidad para todos cuando solo se privilegia a los automovilistas.
“Hoy podemos afirmar que la 60 Norte es una calle exclusiva para el automovilista, para unos cuantos porque las personas con discapacidad no son tomadas en cuenta y menos los ciclistas. Esa es la realidad de esa obra municipal”.
Al acto acudieron representantes de asociaciones civiles, como la Asociación Yucateca Sobre Silla de Ruedas, A.C., Terapeutas Unidos por Discapacidad, A.C., Discapacidad Sin Restricciones, A.C., Personas con Discapacidad Motora del Estado de Yucatán y de la Asociación “Santiago Navarro”.
Los ediles manifestaron que el estudio será entregado en Cabildo esta tarde
COMUNICADO DE PRENSA
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada