Noticias de Yucatán
()
A poco más de siete meses de las elecciones locales y federales de 2015, con los preparativos del proceso en marcha, aún no se ve con claridad quiénes serán los representantes de los principales partidos políticos en la contienda por la presidencia municipal de Mérida.
Lo único claro para observadores políticos y buena parte de la ciudadanía es que en el PRI se siguen manejando los nombres de tres precandidatos, lo mismo que en el PAN, pero no se sabe hacia dónde se inclinará la balanza.
En el PRD la decisión parece ya tomada y, si no hay cambios de último momento como en 2012, este partido repetirá con quien lo representó en los comicios municipales de 1995.
En realidad el panorama ha tenido pocos cambios en los últimos meses. Los que siguen “sonando” con insistencia en el PRI son Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal, y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social en el Estado. Ha quedado prácticamente descartado Francisco Torres Rivas, diputado local.
La situación preelectoral en el PAN dio un giro después del 11 de septiembre, cuando se dio a conocer el vídeo de Puerto Vallarta en el que se veía a diputados federales panistas en una fiesta con bailarinas de “table dance”.
El escándalo salpicó a Raúl Paz Alonzo, quien estuvo presente y en ese momento era el seguro candidato de su partido a la alcaldía de Mérida, mediante un acuerdo que dejaba a Mauricio Vila como candidato a diputado federal por el IV Distrito y a Salvador Vitelli como ocupante de una candidatura a diputado local.
Al verse afectado Paz Alonzo, Vila Dosal se sintió de nuevo con posibilidades y reanudó actividades con fines proselitistas. Esta situación originó que se rompiera el pacto y hoy el escenario es de una elección interna con Raúl Paz y Mauricio Vila como protagonistas, aunque -al menos por ahora- no se deja de señalar el papel que puede desempeñar Salvador Vitelli para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Algunas voces apuntan a la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y al ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena como cartas probables en caso de que ninguno de los ya mencionados logre la postulación. Sin embargo, a estas alturas esas probabilidades se ven lejanas, sobre todo en el caso de la contadora Payán Cervera.
Por el PRD ya es casi un hecho que la candidata será Georgina Rosado, quien regresa a la escena perredista después de que en el gobierno de Ivonne Ortega se desempeñó como directora del Instituto para la Equidad de Género (Iegy). En 1995 fue también abanderada de ese partido en la elección municipal, que ganó Patricio Patrón Laviada.
Mérida: nada definido
Esa indefinición afecta a quienes son señalados como aspirantes a candidatos a diputados locales y federales, porque el movimiento de “fichas” dependerá en gran medida de quienes sean seleccionados como candidatos a la alcaldía meridana.
En el PAN se barajan los mismos nombres de quienes se “destaparon” con mucha anticipación: Raúl Paz Alonzo, diputado federal; Mauricio Vila Dosal, diputado local, y Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
En el PRD la candidata será Georgina Rosado Rosado, ya “destapada” por el presidente estatal saliente de ese partido, Bayardo Ojeda Marrufo.
Con motivo de los preparativos para los procesos de selección interna en los partidos, reporteros de Grupo Megamedia se dieron a la tarea de sondear el escenario electoral con actores políticos de las tres principales organizaciones.
En las entrevistas se analizó el panorama de las candidaturas a las alcaldías de Mérida y de las principales ciudades del interior del Estado, así como de los quince distritos locales y de las diputaciones federales, que estarán en juego el próximo año.
En el caso de Mérida, el sondeo arroja lo siguiente:
-Por el lado del PRI nadie ve a un candidato seguro. Los entrevistados palpan el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello a Caballero Durán, pero se considera que la decisión final -que será del propio jefe del Ejecutivo- dependerá de la posición en que se encuentre el partido y cada aspirante en lo particular al llegar los tiempos de la postulación. Fuentes priistas indican que sólo se decidirán por el secretario de Gobierno si tienen la seguridad de recuperar Mérida, para no estropear el “proyecto 2018″, que consiste en tener a Víctor Caballero como abanderado a la gubernatura para dar continuidad al trabajo de Rolando Zapata.
-Un factor en contra de Caballero Durán son las encuestas. En la mayoría de las que se han realizado a la fecha -sin que se hayan hecho públicas por estrategia política- Mauricio Sahuí aparece con ventaja en conocimiento de la gente y también con más fortalezas, según la percepción de los encuestados, no obstante que en los últimos meses el secretario de Gobierno ha tenido numerosas apariciones públicas en esta capital y ha logrado avanzar en niveles de conocimiento. Nerio Torres no ha salido mal calificado, aunque en menor proporción que el coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI.
-En los círculos políticos se ve una disputa entre dos grupos priistas: el del gobernador Rolando Zapata Bello y el de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De acuerdo con nuestras fuentes, gente cercana a Víctor Caballero se ha encargado de difundir todavía más la versión del apoyo de la secretaria general del PRI a Mauricio Sahuí.
-En esta carrera priista por el Ayuntamiento está ausente, por falta de figuras, el grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
-Francisco Rivas ya está fuera de los “finalistas”. Incluso ya trascendieron detalles de una reunión, con el ex secretario estatal de Obras Públicas presente, en la que Ivonne Ortega indicó a sus colaboradores más cercanos que el apoyo de su grupo será para Sahuí Rivero.
-Hay quienes opinan que no se debe descartar a Nerio Torres como una opción frente a Víctor Caballero y Mauricio Sahuí, aunque también se señala como factor en contra del titular de Sedesol local el hecho de que fue el candidato perdedor en 2012, ante Renán Barrera Concha.
Panistas y perredistas
En nota aparte nos referimos a la situación que prevalece en el PAN y el PRD.
Mérida, aún sin definir
Aun cuando las precampañas disfrazadas comenzaron hace varios meses, siguen sin definirse en los partidos políticos quiénes serán sus representantes en la lucha por la alcaldía de Mérida.
Lo único claro es quiénes son los aspirantes. Sólo el PRD parece haberse inclinado, con mucha anticipación, hacia una ex funcionaria como su próxima candidata.
La incertidumbre sobre Mérida afecta de manera directa las aspiraciones por el Congreso del Estado, sobre todo en el PRI, porque las fichas se moverán al definirse al candidato meridano.