Nuevos modelos para la seguridad

15 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Buscan políticas de "regeneración social" en Yucatán

El director adjunto de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Suárez Prado, declaró que las nuevas políticas exitosas de prevención del delito están enfocadas para las siguientes generaciones de jóvenes y niños.
Al inaugurar ayer el Foro Diálogo Empresarial por la Prevención, en el local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario federal afirmó que las acciones preventivas que convertirán en modelos de políticas públicas es para que las siguientes generaciones no tengan a la violencia y delincuencia como una opción de vida.
“Estamos sembrando para el futuro, pero eso no significa claudicar en la aplicación de la ley”, señaló. “Estas acciones no son para detener a la delincuencia ni evitar al crimen organizado. No se trata de poner rejas, cámaras, invertir más en las policías, se trata de que las comunidades estén en paz, que haya un clima propicio para los negocios, que los trabajadores lleguen seguros y tranquilos a sus centros laborales”.
También consideró que los foros son para detectar buenas prácticas, y admitió que fue un error marginar a Mérida de la estrategia de seguridad porque debió servir de ejemplo por sus bajos índices delictivos y su problemática pequeña. Sin embargo, ahora saben que algo deben estar haciendo bien en Yucatán y por ello vino a escuchar al sector empresarial para que exponga sus ideas y proyectos de regeneración social.
El funcionario citó dos ejemplos nacionales que dan resultados: una organización localizó a delincuentes primerizos, los capacitó, les dio empleo y ahora son leales trabajadores que generan utilidades de un millón de dólares.
El segundo es de una institución bancaria que tenía el 60% de cartera vencida en un fraccionamiento conflictivo. En vez de quitar los predios, perdonó un año de pago si pagaban sus impuestos al Ayuntamiento y éste reinvertía ese recurso en el mejoramiento del lugar.-Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Pilares
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que la estrategia de seguridad pública de Yucatán depende de tres pilares fundamentales: fortalecimiento a las policías, participación ciudadana y prevención social.
Alerta
“Los estándares de seguridad se preservan a diario”, dijo. “No es una fotografía que se mantenga permanente porque la delincuencia acecha por diversos lugares y hay que evitar que sucedan las situaciones”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada