Indignación por un crimen contra la Iglesia

28 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Preocupa que un asesinato sea para callar a la Iglesia


Seglares con cargos directivos en la comunidad católica local lamentaron el asesinato del presbítero Gregorio López Jerónimo en el estado de Guerrero, pidieron actuar para detener la violencia y expresaron su preocupación por la posibilidad de que este hecho esté dirigido a callar a la Iglesia Católica.
-Estamos muy indignados por éste y todos los lamentables asesinatos que ocurren en el país -expresó Emilio Correa Ávila, presidente del Centro Loyola de Mérida, agrupación laica cuyo fin es el desarrollo emocional, espiritual y cultural de la comunidad, así como la formación de líderes y educadores con espíritu de servicio.
-Este hecho es un claro mensaje para coartar la libertad de expresión de sacerdotes, periodistas y de todos los actores sociales que expresen su inconformidad sobre la situación del país.
-No debemos bajar la intensidad de la petición de esclarecer los hechos de agresión y corrupción. Sería más peligroso callar que permitir la anarquía o el desmedido autoritarismo.
Por su parte, Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas de Yucatán y de la agrupación Laicos Unidos por el Bien Común (Lubic), dijo que independientemente del móvil que hubiera tras el crimen, éste es deleznable.
-Todo asesinato es condenable, nada lo justifica, en ningún caso -señaló-. Todo tipo de violencia es reprobable porque sólo genera más violencia.
Deploró que hoy día ya no hubiera respeto por nada, al grado de que “se llega al extremo del salvajismo sin discernimiento”.
También manifestó que la Iglesia Católica no puede dejar de expresar su desacuerdo con los males que afectan a la nación, como la inseguridad, el narcotráfico y la violencia generada por éste, la impunidad y el hecho de gobernar a espaldas del bien común.
Consideró que el asesinato del sacerdote mexiquense que trabajaba en Guerrero puede ser interpretado como una señal de quienes pretenden que la religión se practique sólo dentro de los templos y no se extienda a la vida comunitaria.
-Se busca que la Iglesia no opine, ni denuncie ni genere conciencia sobre lo que está ocurriendo.
Eduardo Seijo, cuya agrupación Cáritas también impulsa la doctrina social de la Iglesia Católica, manifestó que en Guerrero los criminales no se sienten inhibidos ni acotados por la presencia de fuerzas federales de seguridad, y por esa razón siguen con sus actividades delictivas.
-Eso es lo que se percibe -expresó.
Reiteró que es condenable el asesinato de cualquier persona, sin importar si se trata o no de un sacerdote.
A su vez, Noemí Novelo Góngora, representante local de la agrupación nacional Comunidad de Vida Cristiana, emitió su punto de vista particular al respecto, pues para hacerlo a nombre de esa asociación debe primero consultar al resto de los dirigentes.
-Esto indigna, no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo -manifestó-. Vemos que la inseguridad ya es general, al grado que ahora también se atenta contra integrantes del clero debido a que éste habla y se expresa.
-En el pasado siempre hubo respeto hacia los ministros de culto religioso. Nos duele que eso se haya perdido y ahora se atente también contra sacerdotes.
-La inseguridad que afecta al país nos amenaza a todos, esto es muy duro.
La señora Novelo Góngora dijo que para solucionar ese estado de cosas hay que actuar, los seglares deben trabajar por la paz y la igualdad social.
-No hay que pedir que sean otros los que trabajen por la paz, sino nosotros mismos hacer la tarea -indicó-. Hay que promover la paz en nuestras familias, con los vecinos, en nuestros centros de trabajo, en toda la sociedad.
-Como cristianos debemos también luchar para que haya justicia social, para acabar con las desigualdades.- Hansel Vargas Aguilar
Actuar | Y no callar
Dirigentes de grupos apostólicos hablaron sobre la violencia en el país.
No bajar la intensidad
Emilio Correa, líder del Centro Loyola de Mérida, dijo que no se debe bajar la intensidad de la petición de esclarecer los hechos de agresión y corrupción que se dan en la República.
Paz e igualdad social
Noemí Novelo Góngora, presidenta local de Comunidad de Vida Cristiana, habló a título personal sobre el tema. Deploró lo que ocurre y convocó a trabajar por la paz y combatir la desigualdad.
Violencia genera violencia
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente local de Cáritas, recordó que todo tipo de violencia es reprobable porque ella sólo genera más violencia.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/indignacion-por-el-crimen#sthash.q2iBrI68.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada