Las candidaturas, causa de estira y afloja en partidos

28 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

A prueba el músculo

La elección de 2015 en Mérida es vista fundamentalmente como un juego de fuerzas en el interior de los partidos políticos. Los diferentes grupos están poniendo a prueba el músculo, lo están tensando a ver quién gana, opina Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
En el caso del PRI considera que si Mauricio Sahuí Rivero obtiene la candidatura a la alcaldía será porque la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general de ese partido, es suficientemente fuerte.
“Si va Víctor Caballero (Durán, secretario general de Gobierno) es porque finalmente Rolando Zapata se pudo imponer. Si va Nerio (Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social en el Estado), también”, continúa.
En una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, el doctor Ramírez subraya que la coyuntura nacional, agravada por el caso de Ayotzinapa, no le favorece al PRI. Además, agrega, la división priista ocasionada por el empecinamiento de Ivonne Ortega en imponer a Mauricio Sahuí para mostrar que todavía tiene peso político en Yucatán puede costarle al PRI una derrota más grave que las precedentes.
“El PRI tiene en Víctor Caballero y en Nerio Torres candidatos más viables que Mauricio Sahuí, en términos electorales”, apunta. “Sin embargo, no se ha dicho la última palabra y creo que en estos momentos puede ir cualquiera de los tres. La decisión final dependerá, sobre todo, de la unidad o desunión que perciban en el partido y dentro de los propios panistas”.
En su opinión, el proceso de selección de candidatos será de “espejos”, es decir, la manera en que se decida en el PAN influirá en el PRI, y viceversa.
“Si el PRI ve posibilidades de triunfo (en Mérida) podría hacer a un lado cualquier acuerdo interno para arriesgar las cartas y lanzar a un candidato que más o menos tenga probabilidades de ganar”, agrega. “En ese caso podría ser Nerio, pero si las posibilidades de triunfo son aún mayores, entonces puede ser que de último minuto lancen a Víctor Caballero”.
“Por el contrario, si ve que las probabilidades de perder son muy altas, Rolando Zapata y los demás grupos podrían dejar que vaya Mauricio Sahuí con la esperanza de que salga derrotado y se acabe de deslegitimar Ivonne Ortega”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis | Escenario preelectoral
El factor Ana Rosa
Luis Ramírez Carrillo recalca que la probable candidatura de Ana Rosa Payán Cervera por un partido distinto al que la llevó dos veces a la alcaldía abona a una desunión en el PAN y a la pérdida porcentual del voto en el panismo.
Interrogante
El investigador ve una incógnita: ¿irá el elector yucateco a votar con mansedumbre por quienes imponga cada partido o evaluará la capacidad real de cada candidato?
Voto de castigo
Considera que habrá voto de castigo al PRI, por la situación nacional, pero al PAN le podría pegar también, de sus propios militantes, si no llega a un proceso de unidad en la selección de sus candidatos.
Tablas
En el caso de Acción Nacional dice que en 2015 podría perder muchas presidencias municipales que ahora tiene bajo su mando, pero también ganará otras. “Creo que más o menos va a salir en tablas”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/prueba-el-musculo#sthash.yfqz5dnG.dpuf

“Tribus” frente a las candidaturas

Disputa de grupos en los partidos más grandes en Yucatán


Para el sociólogo José Luis Sierra Villarreal, el PRI y el PAN son partidos distintos a los que se conocían tradicionalmente, porque ahora su comportamiento está determinado por las tribus, un concepto que antes sólo se veía en el PRD.
“Ya no es sólo la voluntad o la decisión del gobernador en turno, como fue el priismo clásico en Yucatán”, agrega. “Ahora hay un gamboísmo, hay un ivonnismo… Están, desde luego, Rolando Zapata y el propio Jorge Carlos (Ramírez Marín), que tiene sus querencias particulares o de grupo”.
En breve entrevista al término del Desayuno de la Amistad que ofreció el miércoles pasado Carlos Rubén Calderón Cecilio, Sierra Villarreal dice que con los ya señalados se tienen cuatro fracciones encabezadas por políticos de peso nacional, lo cual permeará en las próximas candidaturas y el comportamiento del priismo.
En el PAN, según opina, se vive una situación similar, con una Ana Rosa Payán que, aunque se separó formalmente del panismo, le queda fuerza política entre los viejos “cuadros” de ese partido, lo mismo que a Patricio Patrón, que también se separó de Acción Nacional.
“Por otro lado tenemos a grupos como el de Sergio Chan (Lugo, diputado federal), que a nivel de consejo maneja buen número de votos, que son los que definen las candidaturas, o a una Beatriz Zavala, que si se enfila y dice: ‘Yo quiero una candidatura’, la gana porque controla un buen número de votos”, indica.
En el caso del PRD recuerda que hay dos fracciones muy marcadas: la gente de Eduardo Sobrino Sierra y la de Erick Villanueva Mukul.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Forcejeos y valientes
PRD, PAN y PRI están marcados por diferencias tribales o de fracciones y creo que eso determinará la designación de candidatos, quizás para bien de un grupo pero para mal de Yucatán, porque se definirán en función de los forcejeos, opina el sociólogo José Luis Sierra Villarreal. “El valiente vive hasta que el cobarde quiere, hasta que la sociedad aguante y reaccione”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tribus-frente-las-candidaturas#sthash.x5VXjmhw.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada