“La pobreza no es lo peor”

12 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Advierten contra la desigualdady la indiferencia


Al recibir a cinco estudiantes extranjeros que realizan trabajo voluntario en Mérida, el alcalde Renán Barrera manifestó que el mayor problema de una sociedad no es la pobreza extrema, sino la desigualdad y la indiferencia.
Y la razón de ello, explicó, es que esos factores generan violencia, inseguridad y otros problemas.
-La sociedad no puede ser indiferente -subrayó-. Si aquellos que están en mejores condiciones materiales no ayudan a quienes menos tienen, entonces no desaparecerán los problemas.
Los jóvenes que se reunieron con el concejal en el edificio del Ayuntamiento están en esta ciudad como parte de los intercambios que organizan dos agrupaciones: la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, y Voluntarios Internacionales México, A.C.
Ellos son Vanesa Orozco Giraldo y Juan Pablo Mendoza, de Colombia; Edilson Gonçalves, de Brasil; Charlotte Sauter, de Alemania, e Isabelle Collas, de Bélgica.
Sus edades van de 19 a 23 años, cursan carreras de psicología, psicopedagogía, comunicación y periodismo, política internacional, administración y negocios internacionales.
Todos ellos colaboran en el programa ADN que la Fundación del Empresariado Yucateco realiza en escuelas secundarias del sur meridano.
En la reunión también estuvo el presidente de esa fundación, Guillermo Mendicuti Loría, quien resaltó la importancia de que mayor cantidad de personas hagan trabajo voluntario a favor de quienes menos tienen.
-Tristemente, en México la cantidad del voluntariado es pobre -expresó-. El voluntariado es un indicador de la madurez de una sociedad.
-La gente prefiere recibir en vez de dar, por las venas corre la sangre del asistencialismo -señaló el conocido empresario restaurantero.
Los cinco jóvenes visitantes, agregó, son símbolo de lo que falta por hacer en esa materia. “Recibe más el que da y aprende más el que enseña”, manifestó.
Por su parte, el alcalde dijo que hay una diferencia entre asistencia social y desarrollo social. La primera no genera crecimiento, y el segundo sí porque alienta que la gente aprenda, conozca y se valga por sí misma.
Los cinco jóvenes, quienes estuvieron acompañados del director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de Kenya León, presidenta de la Aiesec, dieron sus impresiones sobre lo que han visto en Mérida.
Vanesa Orozco, de Medellín, Colombia, dijo que ella y su familia viajan mucho y comparan los sitios que visitan con la capital colombiana. Expresó que Mérida “me fascina” y que tiene mucha seguridad en comparación con Medellín.
La belga Isabelle Collas comentó que le gusta tanto la ciudad que no quiere irse, y ya aplazó dos veces su vuelo de regreso a su país.
-Me gusta que la ciudad tiene actividades culturales para todos, desde niños hasta adultos -agregó.
Al brasileño Edilson Gonçalves le llama la atención que Mérida tenga todos los días actividades artísticas gratuitas, la oferta de educación superior y la diversidad cultural.-Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Jóvenes | Visión
Cinco estudiantes extranjeros visitan Mérida y elogian la capital.
Colombiano
Juan Pablo Mendoza, de Colombia, dijo estar sorprendido por la cultura, las condiciones de la ciudad y los programas oficiales sin enfoque asistencial.
De Alemania
Charlotte Sauter, de la ciudad alemana de Colonia, elogió la seguridad de esta capital y los atractivos del Centro Histórico. “Aquí hay mucho calor”, expresó la europea, quien arribó en la temporada invernal yucateca.
 http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-pobreza-es-lo-peor#sthash.VErZABJS.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada