Caballero Durán habla de su paso por el gobierno

06 abril 2015
Noticias de Yucatán ()



“Las gratas memorias, igual que los buenos resultados, son producto del trabajo cotidiano”, afirma Víctor Caballero Durán al recordar su paso como secretario de Gobierno en la actual administración estatal.
Entre las principales acciones que destaca de esa etapa se encuentran haber contribuido a generar las condiciones para que Yucatán sea un Estado de paz y armonía, fomentar la participación de la sociedad civil organizada, impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes, resolver posibles conflictos con la base magisterial a través del diálogo y sentar las bases de un ambicioso proyecto de transporte público que transformará la movilidad urbana en la capital yucateca.
“Para mí, todo eso representó un crecimiento personal y profesional enorme, y es que muchos temas y problemas que resolvimos trascendían del ámbito público, ya que nos enfrentamos a conflictos relacionados con sectores sindicales y religiosos, pasando desde luego por asuntos de índole social y política”, expresó quien hasta hace unas semanas fungía como titular de una de las dependencias de mayor peso político en el Estado.
Entrevistado en un café del Centro Histórico de Mérida, en un ambiente informal y de cercanía, confiesa, mientras desayuna una baguette, que la decisión de renunciar a la Secretaría General de Gobierno requirió de un largo proceso de reflexión y análisis. “Así es como tomo decisiones, sopesando los pros y los contras, y evaluando las posibles consecuencias”.
Al respecto señala: “Separarse de una responsabilidad importante, en la que eres partícipe y te involucras en los asuntos de mayor trascendencia para tu Estado no fue fácil, pero tengo muy claro que hoy más que nunca las circunstancias del país requieren que los actores políticos tomemos decisiones responsables, con visión de largo plazo, con la vista fija en las generaciones tanto actuales como futuras. Estoy claro que en la competencia política electoral hay más espacios para crecer y seguir sirviendo a un proyecto de gobierno que tiene como brújula el bienestar de la ciudadanía”.
Ante la pregunta de cuál es su mayor satisfacción al haber colaborado en la administración estatal, responde, después de breves segundos de reflexión, que sin duda fue el haber contribuido a generar las condiciones para que Yucatán sea un Estado de paz y tranquilidad, un Estado de derecho: “Me siento muy agradecido con el gobernador Rolando Zapata por brindarme el privilegio de trabajar por nuestro Estado, es un honor haber sumado para que Yucatán se mantenga como punto de referencia nacional en materia de gobernabilidad y participación democrática”.
Y es que, comenta, la seguridad y la armonía social contribuyen al desarrollo económico, al turismo, a la generación de empleos, a la atracción de inversiones, a cosechar buenos resultados en áreas que son vitales para el desarrollo integral de Yucatán.
Por ejemplo —continuó el ex funcionario— en materia de generación de empleos nuestra entidad está por encima de la media nacional y hay sectores como el industrial que están comenzando a repuntar y a mostrar una tendencia positiva, lo cual es reflejo de los sólidos indicadores en materia de seguridad.
Caballero Durán admite que estos logros son producto de ventajas comparativas como la posición geográfica y las condiciones históricas y culturales de la entidad, que se han complementado con la suma de esfuerzos y la participación decidida de los habitantes.
Sobre sus tareas cotidianas, recuerda que diario se atendían problemas de los diferentes sectores sociales y productivos del estado. Uno de los más importantes fue el que se presentó con el magisterio debido a la reforma educativa. “Hicimos un gran ejercicio de diálogo y coordinación, también al interior del gabinete, pero al final, gracias a las negociaciones y acuerdos con el magisterio, Yucatán trascendió al convertirse en uno de los primeros estados en adecuar su armado institucional’’.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-legado-de-paz-y-tranquilidad#sthash.IJ37QwVT.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada