Iniciaría proceso contra alcaldesa por dos desacatos

07 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Turnan caso a la Fiscalía

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio vista por segunda vez al Congreso y la Fiscalía General del doble desacato de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, para que procedan contra esa autoridad municipal por negarse a pagar los sueldos de los regidores de la administración pasada.
El mismo tribunal dio vista al Congreso de la reincidencia en desacatar la orden de los magistrados por parte de la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, quien también adeuda el pago de salarios a sus ediles, quienes fueron destituidos ilegalmente.
Auuque en este último caso, según trascendió, Kity May Chuc ya entró en negociaciones con sus regidores para pagarle los sueldos que adeuda y por los que fue demandada.
Sin embargo, se informó que mientras llegan a un acuerdo el proceso continuará contra la alcaldesa.
Nueva falta
Respecto al caso de Tinum, en el Tribunal se indicó que desde el pasado miércoles se le dio vista a las demás autoridades sobre la reincidencia de esa autoridad en mantenerse en desacato.
Aunque se considera como reincidente a esta autoridad municipal, en realidad serían dos las personas que incurren en no cumplir la orden magisterial: Natalia Mis Mex, quien pidió licencia para dejar el cargo y ser candidata a diputada local plurinominal del PAN (fue la primera en incurrir en el desacato), y la que se quedó en su lugar ya que también faltó a la orden del Tribunal, por el mismo caso.
Este problema se originó porque Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum en la administración pasada y es padre de la alcaldesa con licencia, no le pagó sus salarios a los regidores, y ahora busca repetir como alcalde por el PAN.
En teoría, según se informó en el Tribunal, al estar con licencia para dejar la alcaldía Natalia Mis no tiene fuero en la actualidad, por lo que las autoridades estatales podrían proceder contra ella sin tener que someterla a un juicio político en el Congreso del Estado.
En la Fiscalía General del Estado se informó ayer que en ambos casos, pero sobre todo en el de Tinum (siendo recincidente debido a que ya fueron dos veces que se le da vista de esta situación), están en un proceso de revisión.
Aunque el Tribunal turnó el caso a la vice fiscalía especial de delitos electorales, primero deberán definir si las anomalías que se señalan son de ese ámbito, o caería en un delito del fuero común.
Por el momento ya ambos casos pasaron del Tribunal, al Congreso y a la Fiscalía General del Estado, donde siguen pendientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/turnan-caso-la-fiscalia#sthash.5ff7ODnl.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada