Noticias de Yucatán
()
Como un duro golpe a la equidad calificó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, la decisión de permitir en periodo de campaña electoral la repartición de apoyos oficiales por los ayuntamientos y el gobierno estatal.
“Es un retroceso en el proceso democrático de la nación, pues ya se había dejado atrás esa práctica”, dijo.
“Es una muy mala noticia para nuestra democracia”, agregó.
Mario Can Marín, líder de la Canacintra, opinó que los apoyos no deben ser usados con fines electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/reves-para-la-equidad-electoral#sthash.bShDYLjA.dpuf“Golpe a la equidad”
En desacuerdo la Coparmex con la orden de Tribunal
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, manifestó que la decisión de permitir durante el tiempo electoral la repartición de apoyos oficiales por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal “es un duro golpe a la equidad” de los comicios.
Por su parte Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que hay programas que son prioritarios para cierto sector de la población y en ese caso no cabe interrumpirlos por las elecciones. Empero, agregó, esa ayuda no debe usarse con fines electorales.
Ambos dirigentes empresariales fueron entrevistados en relación con la nota que publicamos el viernes pasado sobre la orden del Tribunal Electoral del Estado para revocar un acuerdo del Consejo Electoral consistente en exhortar al gobernador y a los alcaldes para que suspendan programas y entrega de apoyos durante las campañas.
Dos de los tres magistrados que emitieron esa orden son los mismos que en 2007, 2010 y 2012 promovieron hacer esa exhortación.
Al respecto, Coparmex-Mérida consideró que esto es un retroceso en el proceso democrático de la nación, pues ya se había dejado atrás esa practica.
—Era algo que ya habíamos superado en el país —indicó Nicolás Madáhuar—. Es una muy mala noticia para nuestra democracia.
A su vez, el dirigente estatal de la Canacintra hizo estos planteamientos:
—Hay apoyos que son prioritarios o que son de cierta necesidad para determinados segmentos de la sociedad. Por tanto, no deben ser interrumpidos por el proceso electoral.
—Los programas o apoyos no deben ser usados con fines electorales, aprovechando la necesidad de las personas.
—La Canacintra promoverá que la gente salga a votar. Además seremos observadores electorales y convocaremos a los distintos candidatos a reuniones en la cámara, para que escuchen las propuestas e inquietudes que tienen los industriales.
—Lo importante aquí es que la gente debe saber que los programas sociales son prioridades para el país, los estados y los municipios, y no son propiedad de ningún partido político. Por tanto, en esta entidad deben continuar los proyectos de infraestructura e inversión.
—También deben continuarse los apoyos para el sector productivo, como son los que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor y todos aquellos que estimulan la inversión y la generación de empleos.
—La economía tiene que seguir moviéndose porque genera negocios y empleos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/golpe-la-equidad#sthash.66vkzYBq.dpuf