Vila Dosal habla de su proyecto de transporte urbano

22 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

“Motor de competitividad”

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el Plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que realizaría si gana las elecciones representaría un nuevo motor para aumentar la competitividad regional del municipio.
A fin de lograrlo, indicó que está dispuesto a coordinarse con los diferentes niveles de gobierno, los concesionarios y organismos nacionales e internacionales para ofrecer a los meridanos soluciones de fondo y que se resuelvan los problemas de la metrópoli desde la óptica, tanto de los ciudadanos como de los expertos.
Al abundar sobre el papel estratégico que representa el transporte urbano para su visión de gobierno municipal, Mauricio Vila destacó que los diagnósticos para realizar su propuesta se basan en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual se hicieron algunas adaptaciones para ajustarlo a los nuevos tiempos.
En él se proponen las rutas transversales y la que circula sobre el Periférico, además de que incluye el uso de autobuses accesibles a nivel de piso y no los que se emplean actualmente que impiden la movilidad a personas con necesidades especiales, entre ellas la gente mayor, a la que se le dificulta el uso de escalones.
—Es claro que en Mérida hay un gran problema de movilidad que se traduce en la pérdida de competitividad y que está incidiendo en la economía de las familias que tienen que gastar parte importante de sus ingresos en ir a trabajar y a los centros escolares todos los días —dijo.
—Es necesario ampliar la visión de lo que deseamos para los siguientes años y la gente está de acuerdo en que el tema de transporte no sólo es el número uno, sino el que más golpea la economía y también la imagen turística y urbanística de nuestra ciudad —dijo el panista.
—Hoy, si los ciudadanos no cuentan con un automóvil, moverse de un punto a otro de la ciudad es caro y complicado, pues con excepción de las rutas Circuito Colonias y el Circuito Metropolitano, todas las demás rutas se dirigen al Centro; todo esto encarece la vida y propicia la pérdida de tiempo y un agudo perjuicio a la competitividad, tanto para las empresas cuyos empleados viajan en transporte público como para los padres de familia y los estudiantes de todos los niveles escolares.
—Ahora la movilidad está generando un problema de competitividad. Una persona en promedio para ir de su casa al trabajo o a la escuela gasta hasta 28 pesos, lo que representa la mitad de un salario mínimo para una sola persona. Eso sin contar el tiempo que se gasta en el movimiento —expuso.
El candidato panista agregó que no se trata de andar buscando culpables, sino de analizar las cosas con un enfoque diferente y entender que este asunto ni es de culpa de la autoridad responsable directa, que ciertamente poco ha hecho por cambiar la situación, ni completamente de los transportistas.
—Queda claro que el servicio es caro y malo, pero quejarse sin proponer soluciones no ayuda —abundó—. Es por ello que debemos pensar en un enfoque integral que tenga como objetivos que Mérida mejore, que la gente obtenga algo justo por su dinero, que la movilidad sea la adecuada y que no olvidemos que urge tomar en cuenta los factores medioambientales que propicien una mejor calidad de vida.
Mauricio Vila se dijo dispuesto a romper las inercias del pasado que no permiten una visión metropolitana del sistema de transporte en un contexto histórico donde la última gran reforma de transporte se dio en un gobierno panista con la creación del Circuito Metropolitano, que ha demostrado que es viable un servicio que no reconozca el Centro y que permita ajustarse a las necesidades de movilidad de la gente.
—El Transporte Urbano Inteligente de Mérida (TIM) es un plan ambicioso que no sólo se trata de paraderos, rutas, accesibilidad universal, pases únicos, la calidad en el servicio o la propuesta de contar con nuevas unidades para una gran zona metropolitana que incluye otros municipios como Umán o Kanasín; es la respuesta a una estrategia de movilidad integral urbana y sustentable, que significa proponer soluciones a los problemas de los usuarios para la Mérida del siglo XXI.
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