“Prácticas clientelares”

30 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hay que valorar el pasado de los candidatos, dice

La Iglesia de Yucatán señala que las campañas no logran el interés de la sociedad
En un mensaje especial con motivo de las elecciones, la Arquidiócesis de Yucatán advierte que las campañas no han logrado despertar el interés general de la sociedad, que cada vez es más escéptica ante las propuestas de los partidos y sus candidatos.
Aunque reconoce que en Yucatán no han surgido las expresiones de violencia que están afectando los procesos en otras entidades, el gobierno de la Iglesia local manifiesta que está preocupado por “la persistencia de viejas prácticas clientelares”.
Al subrayar la importancia de informarse adecuadamente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan, señala que hay que enterarse de lo que proponen para el futuro, pero también recordar lo que han hecho los políticos en el pasado.
—Estamos a pocos días de la jornada electoral del 7 de junio, en la que los ciudadanos con derecho al voto tendremos la oportunidad de elegir a quienes encabezarán los municipios y nos representarán en los congresos local y federal —añade el documento difundido ayer—. Se trata de un ejercicio que, si bien no agota las variadas posibilidades de participación en los asuntos públicos, ciertamente trasciende al momento mismo de la elección en cuanto que el sufragio bien informado, libre y responsable puede cambiar el futuro inmediato de nuestro entorno político, económico y social.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/practicas-clientelares#sthash.SDgXdrCb.dpuf

El pasado político, un elemento a sopesar

Recomendación para decidir por quiénes sufragar



Segunda parte del mensaje de la Arquidiócesis de Yucatán con motivo de las elecciones:
Para el ejercicio de un voto libre, es necesario informarse adecuadamente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan; enterarse de lo que proponen para el futuro, pero también recordar lo que han hecho en el pasado.
Al respecto, el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo de las próximas elecciones propone hacernos las siguientes preguntas: “¿Quiénes son y qué proponen los candidatos?, ¿Tienen principios y los sostienen?, ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?”
Para que nuestro voto sea razonado, la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece un criterio de confrontación con las diversas propuestas. Es el principio del “bien común”, entendido como “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección” (CDSI, 164).
Este principio nos permite mirar más allá del interés individual o de grupo y orientar los pasos hacia un “compromiso con la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguarda del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa” (Cfr. CDSI, 166).
Elegir de manera responsable implica el esfuerzo por constatar que la propuesta elegida esté orientada al bien común y ofrezca los medios adecuados para alcanzarlo.
Exhortamos a todos los protagonistas de la ya cercana jornada electoral a ejercer su derecho y a cumplir con su deber de manera libre y consciente. En una sana convivencia democrática es posible la pluralidad, incluso en el seno de una misma familia y de una misma comunidad sin que esto sea causa de división. Procuremos respetar mutuamente la libertad de cada uno para ejercer su derecho al voto.
Iglesia Elecciones
La Arquidiócesis de Yucatán emitió ayer un mensaje en vísperas de las elecciones del 7 de junio.
La unidad
En uno de los pasajes, el mensaje hace votos para no permitir que las diferentes maneras de pensar perturben la unidad de la comunidad cristiana. El título es “Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes 5,21).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pasado-politico-un-elemento-sopesar#sthash.LL52FCkL.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada