SSP: “No custodiamos ninguna bodega”

06 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

La versión oficial de los policías no reporta el ataque



Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, negó ayer que agentes de esa corporación estuvieran custodiando una bodega del Periférico de Mérida donde el sábado pasado fue agredido el periodista de Megamedia Hernán Casares Cámara.
—Nosotros no estábamos custodiando ni custodiamos ninguna bodega, “menos en ese lugar” —indicó.
Como informamos ayer, la agresión a Casares ocurrió ante la mirada de agentes estatales a bordo de la patrulla placas YZG5889, uno de los cuales, cuyo uniforme tenía el nombre de José Pérez Che, según pudo ver el periodista cuando se acercó para pedirle que interviniera, le respondió: “Es la política jefe, nada puedo hacer”.
Ante la insistencia del reportero, Pérez Che dijo que llamaría al jefe de vigilancia del Anillo Periférico para informarle de los hechos. Poco después llegó una patrulla con otros dos agentes.
Al respecto, Saidén Ojeda dijo que el único reporte de presencia policiaca en ese lugar corresponde a la patrulla 5936, en respuesta a una llamada que la SSP recibió a las 20:10 horas.
La versión de los agentes, argumentó, es diferente a la que se detalla en la nota que publicamos ayer.
De acuerdo con el funcionario, el sábado pasado, entre las llamadas —cerca de 800, según dijo— que reciben durante un fin de semana en el número telefónico de emergencias 066, a las 20:10 recibieron una que “reportaba a una persona que entró a una propiedad privada, por el Periférico”.
Al preguntarle quién hizo la llamada, el comandante respondió que no podía proporcionar esa información, “debido al sistema de denuncia anónima”.
De la central de la SSP —continuó el jefe policiaco— “se envió a la unidad más cercana, que fue la número 5936, la cual llegó a una bodega sin razón social en el kilómetro 47+ 500 del Periférico”.
De acuerdo con el “reporte oficial”, una persona entró a la propiedad en un vehículo Ford, color verde —en realidad es gris—, con placas de circulación ZAL-22 01, “en actitud sospechosa, se negaba a identificarse, y a pesar de que le indicaron que se retirara hizo caso omiso”.
El comandante Saidén Ojeda añadió que, según el relato de los policías, la persona se identificó con los agentes como Hernán Javier Casares Cámara, reportero del Diario, y dijo que acudió a ese lugar por órdenes del periódico a hacer un trabajo periodístico. En el expediente se agrega que el reportero refirió que no sabía que era una propiedad privada.
De acuerdo con el reporte, los policías se dirigieron a los supuestos afectados, quienes manifestaron que entre ellos resolverían el problema, y por tratarse ya de un asunto entre particulares y al no haber denuncia de por medio de ninguna de las partes en conflicto, se retiraron.
Al preguntarle sobre el agente Pérez Che, quien presenció la agresión al reportero, Saidén Ojeda aseguró que no existe ningún policía en la nómina de la corporación con ese nombre.
Al insistirle sobre la presencia de la otra patrulla, la respuesta fue que “seguramente se trató de la que realiza la vigilancia regular en ese sector”.
Gestiones
Saidén Ojeda fue entrevistado después de varias gestiones para obtener la postura del gobierno del Estado ante este suceso. A las nueve de la mañana se buscó la versión del gobernador Rolando Zapata Bello por medio de Fernando Castro Novelo, director de Comunicación Social. El funcionario respondió que “pediría instrucciones”.
A las once de la mañana, en el Parque del Centenario del Ejército, donde Zapata Bello presidió un evento, Castro Novelo le indicó al reportero que Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, daría a conocer el posicionamiento del gobierno del Estado dos horas después, vía telefónica.
A las dos de la tarde, al no llegar la llamada de Rodríguez Asaf, se buscó de nuevo a Castro Novelo, quien precisó que “la única versión oficial” sería la de Saidén Ojeda, “porque es parte del mismo gobierno”.
A las 6:20 de la tarde, se logró la llamada con Rodríguez Asaf, quien confirmó que la versión oficial era la del comandante Saidén “y no más”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/ssp-no-custodiamos-ninguna-bodega#sthash.NTDojKpW.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada