“La popularidad no es sinónimo de capacidad”

06 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hoy se inician los foros políticos en la Canacome


La popularidad no es sinónimo de capacidad, y tampoco suple al compromiso que debe tenerse cuando se gobierna, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, al hablar de las características que deben tener quienes aspiren a ser alcalde o diputado.
En una reunión con dirigentes y representantes de ocho partidos que contienden en el actual proceso electoral, señaló además que la popularidad tampoco equivale al sentido del deber que se requiere al momento de defender los intereses de los ciudadanos.
Lo mismo se aplica al hablar de todo aquello que más convenga a Mérida y a Yucatán en general para lograr el desarrollo económico y social al que aspiran todos los yucatecos.
López Campos emitió ese mensaje al concluir el proceso para determinar el turno en que participarán los candidatos en los tres foros que la Canacome realizará a partir de hoy miércoles, a fin de que sus socios escuchen los planteamientos de los aspirantes y presenten a estos las principales preocupaciones y necesidades de los comerciantes.
En esas reuniones participarán los candidatos a presidente municipal y diputados estatales y federales. No serán debates, pues los contendientes ni siquiera coincidirán en esas comparecencias, cada uno tiene un turno para presentar sus propuestas, responder preguntas y retirarse y dar paso al siguiente candidato.
Después de la reunión privada con los dirigentes y representantes de los partidos políticos hubo una rueda de prensa para elaborar a la vista de los reporteros los turnos en que hablarán los candidatos en esos tres foros, los cuales se realizarán en la sala de juntas de la Canacome, con acceso exclusivo a socios de esa agrupación, así como a representantes de los medios de difusión.
Se explicó que las preguntas para los aspirantes fueron seleccionadas entre todos los planteamientos que hicieron llegar los afiliados a esa Cámara. Los cuestionamientos giran en torno a seguridad, economía, infraestructura, impuestos, legislación, comercio informal, servicios públicos y modelo de ciudad, entre otros. Un comité especial interno de la Canacome, presidido por Manuel Alfaro Santos, se encargó de ese proceso.
Participarán nueve partidos: PAN, PRI, PRD, PT, Panal, Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. Se indicó que el Partido Verde Ecologista de México no se interesó en esos foros, pero se recordó que ese partido postuló en unos casos a los mismos candidatos del PRI, por tanto este último decidirá si cede parte de su espacio a los aspirantes de ese instituto político para que intervengan.
El primer foro será hoy a partir de las 6 de la tarde; participarán cinco candidatos a presidente municipal. Ellos son, en el orden en que intervendrán, Ana Rosa Payán Cervera (Movimiento Ciudadano), Mauricio Vila Dosal (Acción Nacional), Carlos Carvajal Borges (PRD-PT), Nerio Torres Arcila (Revolucionario Institucional) y Hilda Aké Hoil (Morena). Esta última intervendría a las 8:20 de la noche, si se cumple el programa previsto.
El día 11 a la misma hora se hará un proceso similar con los aspirantes a diputado estatal, y el día 25 con los candidatos a legisladores federales.— Hansel Vargas
En cada junta sólo participarán nueve personas, de modo que los partidos decidirán a quiénes
envían.
El resto de los contendientes no hablarán pero podrán estar presentes para que los comerciantes los conozcan físicamente.
De un vistazo
Candidatos a diputados
El foro con quienes aspiran a una curul incluye ocho preguntas y un mensaje final. Cada partido podría enviar a nueve aspirantes para que ocho de ellos contesten una pregunta cada uno y el noveno pronuncie el discurso de cierre.
A fin de que ningún contendiente se quede sin exponer sus planteamientos, se les pidió enviarlos por escrito para que la Canacome los publique en su portal de internet.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-popularidad-no-es-sinonimo-de-capacidad#sthash.v2RvEiTs.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada