Buscan acabar con viejos vicios con miras a 2018

26 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Realizan un aseo electoral



Política
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entró en una etapa de evaluación sobre sus acciones en el proceso electoral que está por terminar, a fin de iniciar su preparación desde ahora con miras a las elecciones de 2018 cuando se elegirá al nuevo gobernador.
“Se hará una evaluación concreta para definir temas y protocolos, sobre todo para combatir las practicas antidemocráticas que se vienen dando desde hace muchos años”, afirmó ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario del Iepac, recordó que los alcaldes y legisladores electos en este proceso, por primera vez, tendrán derecho a una reelección.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Elecciones Oficialía
La nueva figura jurídica, que es la oficialía electoral, se estrenó con 32 solicitudes.
Las peticiones
De las 32 solicitudes de intervención de los oficiales electorales, por parte de los partidos y hasta de la presidenta del Iepac, 21 se ejercieron y 11 fueron improcedentes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/realizan-un-aseo-electoral#sthash.hkYqP8oI.dpuf

Ponen la vista en 2018

El Iepac ofrece acabar con viejos vicios electorales


“Desde ahora empezaremos a trabajar para llegar mejor preparados a las próximas elecciones de 2018”, afirmó ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer, la presidenta consejera dijo que éste proceso que está por terminar fue muy complejo y con muchas innovaciones, no fue fácil, pero con la colaboración de todos se logró sacarlo adelante.
—Para llegar mejor preparados a la siguiente elección se trabajará desde ahora y empezaremos con una evaluación sobre todo lo realizado en este proceso —continuó la funcionaria.
“Aprovechemos que tenemos fresco lo que hemos realizado para determinar qué nuevas medidas se requiere para 2018, incluso las iniciativas que sean necesarias para proponer al Congreso y mejorar la legislación electoral”, comentó.
María de Lourdes Rosas le recordó a sus compañeros consejeros que tienen el firme compromiso de hacer mejor las cosas.
La funcionaria anticipó que se buscará trabajar para combatir esas viejas prácticas antidemocráticas, como la compra del voto.
Una de las acciones principales sería emprender una campaña de educación cívica y para eso ya realizaron las primeras reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual trabajarían conjuntamente.
Poco antes de la intervención de la presidenta, los representantes de varios partidos hicieron diversos señalamientos, como el que esta fue una elección de Estado, y que a pesar de la gran participación ciudadana en las urnas, esto se logró sobre todo en zonas rurales, donde son más notorios los viejos vicios, como la compra del voto, entre otras irregularidades que se deben acabar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ponen-la-vista-en-2018#sthash.gZlT6f4l.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada