Hay que reportar anuncios políticos en la vía pública

21 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Posible sanción

Si algún partido o candidato todavía no cumple con retirar su propaganda política de la vía pública, como marca la ley, ya puede ser sancionado porque el plazo para hacerlo se venció el pasado domingo 14.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que hasta ese momento no tenía reportes de que no se cumpliera esta disposición.
El funcionario recordó que de acuerdo con la ley electoral, los partidos y candidatos tienen siete días de plazo, a partir del día de las votaciones, para retirar su propaganda política de toda la vía pública.
“Este plazo se venció el pasado domingo 14, y hasta la fecha no hay reportes de que no se hubiese cumplido con esa disposición”, indicó.
El presidente de la Junta solicitó que si alguien sabe de publicidad electoral que continúe en la vía pública lo denuncie ante el INE, para que se proceda en consecuencia y conforme a la ley.
El retiro de esa propaganda política —continuó el funcionario— incluye también a los autobuses del servicio público del transporte. Éstos ya no deben tener publicidad de las pasadas campañas electorales.
Balmes Pérez indicó que sólo el caso de los predios particulares no está definido en la ley. Ahí no se les puede culpar o proceder contra los dueños, partidos o candidatos por no retirar la propaganda política.
El funcionario manifestó que en esos casos el retiro de la propaganda depende más de los dueños de los predios y la autoridad electoral no puede obligarlos a quitarlo, ni tampoco sancionar a partidos o candidatos por eso.
El presidente reiteró que sólo en el caso de la vía pública, si existiera todavía propaganda electoral, podrían sancionar con amonestaciones o hasta multas a los partidos que no la hubiesen retirado.
Ya desmantelan
En otros asuntos del proceso, el funcionario dio a conocer que ya iniciaron el desmantelamiento de la estructura que sirvió para la organización de las elecciones del domingo 7 de junio.
El consejero electoral informó que el pasado lunes 15 procedieron a liquidar a unas 600 personas que fungieron como capacitadores para las casillas y auxiliares electorales de este proceso en todo el Estado.
Como parte de la liquidación, se les dio incluso la parte proporcional del aguinaldo además del pago de su última quincena, tal y como se estableció en el contrato que firmaron desde el inicio de sus funciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Se inicia el desmantelamiento
El Instituto Nacional Electoral comenzó ya a desmantelar la estructura electoral que sirvió en el proceso comicial.
Liquidaciones
Por el momento sólo quedan alrededor de 100 supervisores electorales. Ya se liquidó a más de 600 capacitadores y auxiliares contratados para organizar las elecciones del siete de junio.
Incentivos
El 10% de los capacitadores y auxiliares electorales que ya fue liquidado recibió además un incentivo económico por el buen desempeño de sus funciones, de acuerdo con una evaluación que se le hizo a ese personal.
Más liquidaciones
En las próximas semanas se liquidaría a los supervisores que todavía siguen contratados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/posible-sancion#sthash.HxDrppfo.dpuf

Retiran la propaganda electoral

El INE empieza la desarticulación de su estructura



El domingo 14 pasado se venció el plazo para que los partidos y candidatos retiren la propaganda política de la vía pública y todo parece indicar que se cumplió, dijo ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
También informó que el lunes pasado empezaron la desarticulación de la estructura electoral, se liquidó a los alrededor de 600 capacitadores electorales y por ahora se quedaron sólo los que fungieron como supervisores en este proceso electoral que concluye.
En el caso del retiro de la propaganda política, el presidente de la Junta pidió que si alguien sabe de algún incumplimiento, por favor acuda a denunciarlo en esta institución para que se apliquen las medidas correspondientes conforme a la ley.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Elecciones Publicidad.
Ya no debe verse la propaganda política de las pasadas elecciones en la vía pública.
Particulares.
En los únicos sitios donde no pueden obligar a los partidos y candidatos a retirar su publicidad es en casas particulares, ahí depende de los dueños del predio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/retiran-la-propaganda-electoral#sthash.bODrLLK3.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada