Noticias de Yucatán
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/estan-en-un-mejor-local-pero-hasta-ahora-con-bajas-ventas#sthash.0gT6ABTH.dpuf
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/contrastes-por-sede-comercial#sthash.ZvxHznE9.dpuf
Comerciantes del centro dicen que falta publicidad
Martes, 21 de julio de 2015
Desde hace unos diez días fue abierto al público el nuevo Centro Comercial Popular dispuesto por el Ayuntamiento para retirar a vendedores de algunas calles del Centro Histórico.
Locatarios instalados ahí indicaron que, hasta donde saben, ya están repartidos todos los locales. Incluso, los fines de semana abren casi todos, pues es cuando hay mayor movimiento.
En entrevistas en ese lugar parte de los comerciantes se mostraron satisfechos con la reubicación, pero otros se quejan de que no tienen ventas, el edificio es poco visitado porque no tiene publicidad y la gente no sabe de su existencia.
Según dijeron, cuando estaban en la calle su mercancía estaba al paso de la gente y, por tanto, todos los días tenían buenas ventas. Los hay que tenían ingresos diarios de $3,000 ($30,000 al mes si se contabilizan incluso sábados y domingos).
Ese centro comercial está a poco más de dos cuadras de la Plaza Grande, en la calle 61 entre 54 y 56. Al parecer, consta de 72 locales en sus dos niveles, y cuenta con estacionamiento público.
En su fachada tiene el nombre en letras metálicas.
Contrastes por sede comercial
Buen sitio, pero falta publicitarlo, dicen ocupantes
Martes, 21 de julio de 2015
Aunque ya está listo, todavía no hay fecha oficial para inauguración del nuevo Centro Comercial Popular, el cual divide opiniones entre sus ocupantes debido a que unos están satisfechos con el cambio, pero otros se quejan porque aún no tienen ventas en ese lugar.
El edificio cuenta con locales y varias “islas”, consta de dos plantas y hay dos escaleras para llegar a la parte superior. Una de ellas está en la entrada y la otra en la parte posterior, junto al estacionamiento público.
Este inmueble, que es rentado, también dispone de sanitarios, extintores y una oficina municipal.
En la planta alta hay comedores y tiendas de frituras, refrescos y paletas. Tanto en esa sección como en la planta baja se ofrecen bolsos y carteras para dama, mochilas, bisutería, anteojos, gorras, accesorios para teléfonos celulares, ropa, calzado, entre otros productos.
Según los entrevistados, hay además una peluquería y un puesto para hacer tatuajes, dos actividades que no realizan los vendedores ambulantes en la calle.
Cada local es pequeño y tiene una escalera que lleva a una bodega también pequeña en la parte superior.
Ismael Valencia, quien ocupa el local número 4, junto al acceso principal, dijo que hace una semana se mudó al sitio, lleva diez años de comerciante y antes de ese oficio se desempeñó como obrero. No quiso decir en qué calle trabajaba, pero externó su satisfacción por tener un local y no estar bajo el sol y la lluvia.
Agregó que los locales se asignaron por sorteo y que falta publicidad para que la gente acuda al sitio.
Esteban Kuk Naal, quien ofrece accesorios para celulares, dijo que el lugar es bonito pero no tiene ventas, sus ingresos se derrumbaron y no tiene para mantener a su esposa e hijo.
El vendedor añadió que antes trabajaba en la Calle Ancha del Bazar, donde alcanzaba ventas de hasta $3,000 al día, lo que le permitía tener un empleado al que pagaba salario y alimentos. En el nuevo centro comercial no pagarán renta durante un año.
Wilbert Chacón Gómez dijo que él labora por las noches como guardia de seguridad en un bar y en el día ayuda a su esposa con el local comercial, donde ofrecen bolsos para dama. “Esto es mejor que trabajar en la calle”, indicó.—Hansel Vargas.
Hay inconformes
Perdió su negocio
La comerciante Saraí López Díaz relató que inspectores y policías los desalojaron de la calle 65, donde ofrecía bisutería. Debido a que no recibió un local, aceptó ser empleada de un vendedor de esa calle que sí recibió un lugar en ese edificio.
Empleados, no dueños
Hay otros puestos del Centro Comercial Popular que son atendidos por empleados y no por sus propietarios. Ayer lunes, ese recinto funcionó con muchos locales cerrados.