Noticias de Yucatán
La Contraloría del Ayuntamiento de Mérida detectó “inconsistencias” en 182 trabajos realizados en los ramos de electrificación y obra civil durante el trienio pasado, de modo que hace revisiones para aclararlas, informó la regidora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la comisión de ediles que analizan ese asunto.
Esa dependencia, agregó, dio a conocer lo anterior en una junta que tuvo ese grupo de concejales con funcionarios de la Contraloría para hablar sobre dudas surgidas en la revisión realizada como parte del proceso de entrega-recepción entre el gobierno municipal saliente y el entrante.
En esa reunión, efectuada el jueves pasado, llamaron su atención dos aspectos señalados por esa dependencia. Uno de ellos se refiere al apartado “Relación de acuerdos, contratos y convenios vigentes”, correspondientes al Departamento de Electrificación.
Ahí se dice esto: “La información obtenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa (sic). Hay 80 obras con información incorrecta: no coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físico y financiero.
“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra se determinó que de 88 obras registradas, sólo cinco se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.
Milagros Romero agregó que el otro aspecto planteado por la dependencia citada también se refiere al apartado ya mencionado de acuerdos y contratos vigentes. Pero en este caso se refieren al Departamento de Obra Civil.
Ahí se dice: “La información contenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa. Hay 102 obras con información incorrecta. No coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físicos y financieros.
“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra, se determinó que de las 126 obras registradas, sólo dos se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.
La entrevistada anticipó que en próxima junta se abundará al respecto.
Solicitudes
La regidora recordó que el pasado martes 13 le solicitó a Claudia Canto Mézquita, ex titular de Finanzas —ahora síndica y presidenta de la Comisión de Entrega Recepción—, información sobre obras aprobadas o realizadas el año pasado y en lo que va de este 2015 con dinero proveniente del Ramo 33 (combate a la pobreza).
Ella pidió que le dieran el listado de las obras asignadas, de las obras licitadas por la Dirección de Obras Públicas y las actas de finiquito de esos trabajos para saber cuáles se terminaron, cuáles quedaron inconclusas y en qué etapa están estas últimas. También la relación de obras que no han sido licitadas o asignadas, la ubicación de cada una así como el presupuesto que tienen y si fue ampliado éste; el expediente de entrega-recepción de las obras terminadas, y los nombres de las empresas constructoras a cargo de los trabajos y los montos que se les asignaron.
Además pidió la relación de nombres de los beneficiados con el programa de huertos de traspatio realizados por la Dirección de Desarrollo Económico, y de los integrantes de los Comités de Huertos de Traspatio.
Otro de sus requerimientos fueron los nombres de todo el personal que tuvo en las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico en los períodos ya citados, y la razón por la que no se pagaron los impuestos sobre la renta (ISR) y del 2% sobre la nómina de trabajadores del Ayuntamiento en 2014 y en lo que va de 2015.— Megamedia
Otra de sus demandas fue la lista de los asesores que tuvieron la Presidencia, la Oficialía Mayor, la Dirección de Servicios Públicos, la Tesorería y la Unidad de planeación y gestión estratégica, la relación de los proveedores de material eléctrico en el lapso enero-agosto de este año, y de cada una de las 90 observaciones o demandas que la Comisión de Derechos Humanos hizo al Ayuntamiento en el trienio pasado.
La Contraloría del Ayuntamiento de Mérida detectó “inconsistencias” en 182 trabajos realizados en los ramos de electrificación y obra civil durante el trienio pasado, de modo que hace revisiones para aclararlas, informó la regidora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la comisión de ediles que analizan ese asunto.
Esa dependencia, agregó, dio a conocer lo anterior en una junta que tuvo ese grupo de concejales con funcionarios de la Contraloría para hablar sobre dudas surgidas en la revisión realizada como parte del proceso de entrega-recepción entre el gobierno municipal saliente y el entrante.
En esa reunión, efectuada el jueves pasado, llamaron su atención dos aspectos señalados por esa dependencia. Uno de ellos se refiere al apartado “Relación de acuerdos, contratos y convenios vigentes”, correspondientes al Departamento de Electrificación.
Ahí se dice esto: “La información obtenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa (sic). Hay 80 obras con información incorrecta: no coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físico y financiero.
“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra se determinó que de 88 obras registradas, sólo cinco se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.
Milagros Romero agregó que el otro aspecto planteado por la dependencia citada también se refiere al apartado ya mencionado de acuerdos y contratos vigentes. Pero en este caso se refieren al Departamento de Obra Civil.
Ahí se dice: “La información contenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa. Hay 102 obras con información incorrecta. No coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físicos y financieros.
“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra, se determinó que de las 126 obras registradas, sólo dos se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.
La entrevistada anticipó que en próxima junta se abundará al respecto.
Solicitudes
La regidora recordó que el pasado martes 13 le solicitó a Claudia Canto Mézquita, ex titular de Finanzas —ahora síndica y presidenta de la Comisión de Entrega Recepción—, información sobre obras aprobadas o realizadas el año pasado y en lo que va de este 2015 con dinero proveniente del Ramo 33 (combate a la pobreza).
Ella pidió que le dieran el listado de las obras asignadas, de las obras licitadas por la Dirección de Obras Públicas y las actas de finiquito de esos trabajos para saber cuáles se terminaron, cuáles quedaron inconclusas y en qué etapa están estas últimas. También la relación de obras que no han sido licitadas o asignadas, la ubicación de cada una así como el presupuesto que tienen y si fue ampliado éste; el expediente de entrega-recepción de las obras terminadas, y los nombres de las empresas constructoras a cargo de los trabajos y los montos que se les asignaron.
Además pidió la relación de nombres de los beneficiados con el programa de huertos de traspatio realizados por la Dirección de Desarrollo Económico, y de los integrantes de los Comités de Huertos de Traspatio.
Otro de sus requerimientos fueron los nombres de todo el personal que tuvo en las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico en los períodos ya citados, y la razón por la que no se pagaron los impuestos sobre la renta (ISR) y del 2% sobre la nómina de trabajadores del Ayuntamiento en 2014 y en lo que va de 2015.— Megamedia
Otra de sus demandas fue la lista de los asesores que tuvieron la Presidencia, la Oficialía Mayor, la Dirección de Servicios Públicos, la Tesorería y la Unidad de planeación y gestión estratégica, la relación de los proveedores de material eléctrico en el lapso enero-agosto de este año, y de cada una de las 90 observaciones o demandas que la Comisión de Derechos Humanos hizo al Ayuntamiento en el trienio pasado.