Regidores del PRI piden revisar millonaria inversión al Lucas de Galvez

16 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Quejas de locatarios por los malos trabajos realizados a pesar que se invirtieron 60 millones de pesos.


Mérida, Yuc., 15 de octubre de 2015.- Por los problemas de anegación que locatarios del mercado Lucas de Galvez han reportado así como presuntas irregularidades, el grupo edilicio del PRI solicitó en asuntos generales de la primera sesión ordinaria de este mes, se presente de manera íntegra en la Comisión de Mercados, el millonario proyecto de remodelación de la zona de polleros, que tuvo un costo de 60 millones de pesos y fue inaugurado en los últimos días de la administración de Renán Barrera Concha.

“La propuesta que hace el grupo edilicio del PRI es que el proyecto de rescate del Mercado Lucas de Galvez se presente en la Comisión de Mercados por las personas correspondientes y se haga una supervisión física al lugar con la empresa o las empresas constructoras para su explicación detallada, así como la rendición de cuentas de cada uno de los mas de 60 millones de pesos que se invirtieron”, manifestó el regidor priista Rudy Airán Pacheco Aguilar.

El también coordinador del grupo edilicio señaló que este día, junto con el regidor Alfonso Segui Isaac, realizaron un recorrido al área que fue remozada del Lucas de Galvez para conocer el estado en que se encuentra en apenas poco más de dos meses que fue inaugurada.

“Durante el recorrido fueron constantes las quejas de los locatarios, porque el pasillo 1 y que es uno de los principales accesos, se inunda cada vez que hay lluvias mientras que el techo de lámina, no protege en su totalidad a los locatarios y su mercancía”, dijo. Agregó que al continuar el recorrido, las quejas de los locatarios aumentaron en el sentido de que no funciona el sistema hidráulico, pues es constante que rebosen aguas negras, lo que es un foco de infección severo.

“También pudimos notar que en el área de ex carnes, que fue remozada en la administración anterior, existen vicios que deben ser resueltos como que los drenajes rebozan en los locales, provocando olores fétidos y ademas pudimos observar que la mayoría de los locales no cuentan con un medidor de energía eléctrica”.

“Estos problemas a la vista reflejan el fracaso en que se convirtió el supuesto rescate del Mercado Lucas de Galvez, donde se invirtieron mas de 60 millones de pesos. Es claro que el proyecto hidráulico no es para nada funcional porque las aguas negras siguen afectando a los locatarios asi como las lluvias, por la anegacion de los pasillos”.

Por su parte la regidora priista Diana Herrera Anduze pidió a los integrantes del cabildo que se conduzcan con respeto en esta administración municipal y que sean congruentes con lo que se dice. “Por nuestra parte seremos respetuosos en cada una de las sesiones que seamos convocados. El grupo edilicio del PRI pide que esta administración municipal sea histórica en todos los sentidos. Sólo hay que cuidar las formas de como se dicen los posicionamientos de cada grupo sin señalamientos personales”.

En asuntos a tratar, la bancada del PRI aprobó la creación del “Consejo de Colaboración Municipal de Catastro y una licitación pública para la adquisición de 2,289 m3 de concreto asfáltico y 61,200 litros de emulsión asfáltica.

No aprobaron la hacienda municipal del mes de septiembre pasado. “Encontramos que este Ayuntamiento cuenta con un saldo de financiamiento de 5 millones 374 mil 655 pesos que provienen del empréstito contratado con el banco Banorte por la cantidad de 150 millones en el año 2013. dicho préstamo se requirió de forma urgente por el anterior Presidente Municipal Renán Barrera Concha y hasta el día de hoy podemos observar que no se ha utilizado en su totalidad; por lo que a más de dos años de su contratación los meridanos pagan intereses por un crédito que conserva remanentes que están ociosos, lo cual ha resultado en un pago adicional e innecesario a costa de los meridanos”, dijo Rudy Pacheco Aguilar.

“También es de destacar que en los rubros de difusión y comunicación social, servicios oficiales y gastos de ceremonias, por mencionar algunos, no se tiene registro alguno. Aún se desconoce cuanto costó la ceremonia de instalación de este Ayuntamiento.

Todo lo anterior nos muestra la falta de destreza administrativa y planeación adecuada, lo cual caracterizó a la administración anterior y que seguimos adoleciendo en esta cuenta pública del primer mes de este Ayuntamiento”.

Tampoco se aprobó el acta de sesión extraordinaria de cabildo del 7 de octubre pasado y un subsidio de 212 mil 880 pesos a la Central de Abastos.

Al respecto del segundo punto, la regidora María Jesús Monjiote Isaac dijo que es urgente elaborar un plan estratégico para transformar las paramunicipales en organismos auto suficientes, ya que por años han sido subsidiadas.

Lo mismo ocurre con Abastos de Mérida, el rastro, carnaval, que ayer se le dio un préstamo de 3.6 mdp y Servilimpia. Respecto a un convenio marco de colaboración con la empresa Servilimpia, Alfonso Segui Isaac señaló que este tipo de acuerdos son ociosos por tratarse de una empresa paramunicipal, por lo que no aprobaron dicho acuerdo.

Tampoco una licitación pública mediante el procedimiento de invitación a por lo menos tres personas por tratarse de un exceso de facultad para el Cabildo, aunque se dijo que este tipo de licitaciones se van a consensuar. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/regidores-del-pri-piden-revisar-millonaria-inversion-al-lucas-de-galvez#sthash.8QxIe3ta.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada