Convergencias y divergencia del PRI y PAN sobre eliminación de la tenencia

26 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Los dos principales partidos políticos de Yucatán, el PRI y el PAN, coincidieron en que la eliminación de la tenencia vehicular es una decisión acertada del gobernador Rolando Zapata Bello.

Otra coincidencia entre los líderes de esos partidos, Carlos Pavón Flores, del PRI, y Raúl Paz Alonzo, del PAN, quienes fueron entrevistados por separado, es que esta medida tiene por objeto conseguir un mejor control del parque vehicular que circula en Yucatán como una forma de mantener la buena seguridad pública.

En lo que están en desacuerdo es en que la eliminación de la tenencia vehicular tiene tinte político.

“No tenemos proceso electoral pronto, de manera que es un buen momento para eliminar ese impuesto”, consideró Pavón Flores.

En cambio Paz Alonzo dijo que él sí cree que tiene un poco de tinte político y un tinte de seguridad porque era un hecho que muchos propietarios de vehículos que rebasaban los $300,000 iban a Campeche y Quintana Roo a emplacar sus automotores, porque allí no se cobra ese impuesto por la tenencia vehicular.

“El emplacamiento en los vecinos estados seguramente afectaba la base de datos de seguridad pública”, señaló el diputado panista. “Vemos con buenos ojos la eliminación de la tenencia. Desde hace tiempo los diputados y candidatos de nuestro partido exigíamos la desaparición de ese impuesto. Se lo pedimos al gobierno de Ivonne Ortega, al de Rolando y ahora decide eliminarlo”.

Paz Alonzo recordó que fue el presidente Felipe Calderón, del PAN, quien decretó la eliminación del impuesto por tenencia vehicular y los diputados y candidatos siempre tenían como bandera acabar con ese cobro.

“Ahora que pasará la iniciativa pediremos que descongelen las propuestas de los entonces diputados del PAN, Tito Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal, que propusieron la desaparición de ese impuesto, para que lo analicemos y se erradique de por vida ese impuesto”, indicó. “También estaremos muy pendientes de que no disfracen algún pago para compensar la falta de ingreso por ese cobro”.

Paz Alonzo admitió que la eliminación del pago de la tenencia vehicular beneficiará a las familias y sector empresarial porque ahorrarán ese dinero. Ya era hora que el gobierno ayudara a la economía familiar porque de todos es sabido que la economía del país está muy mal por causa de la reforma fiscal, que no ha generado por ningún ángulo los empleos, el mejoramiento de vida de los ciudadanos porque no se refleja el beneficio en los bolsillos de los ciudadanos.

Sobre este mismo tema de la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, a partir del 1 de enero de 2016, el líder del PRI yucateco, Carlos Pavón, afirmó que fue una decisión acertada y viene a apoyar la economía de las familias.

Dijo que los argumentos que expuso el gobernador Rolando Zapata, quien anunció la desaparición del impuesto anteayer martes, son correctos porque buscan tener un mayor control del parque vehicular de Yucatán y eso se traducirá en una mejor seguridad pública.

“Contar con una relación de todos los vehículos que circulan en Yucatán se puede tener una mejor observación de los vehículos que entran y salen del Estado, de tener elementos de una posible actividad sospechosa de los que manejan algún vehículo y saber quién está en el Estado”, consideró. “Esta decisión del gobernador beneficia a todos los que poseen un vehículo y también dinamizará la economía yucateca”.

Pavón Flores recordó que cada año algunos sectores de la sociedad pedían la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular. Entonces era un tema que tenía pendiente el gobernador y atendiendo las voces de los ciudadanos decidió eliminar dicho impuesto.

Esta medida, señaló, dinamizará a la industria automotriz porque ahora todo aquel que tenga posibilidades de comprar un vehículo no tendrá que pagar el impuesto sobre la tenencia. Además, ahora los vehículos son parte de las herramientas de trabajo de la gente.

Sobre la idea de que esta exención del gravamen beneficiará más a la población de mayor poder adquisitivo por la compra de autos de lujo, Pavón Flores manifestó que en Mérida han llegado distribuidoras automotricces de ese tipo de vehículos y por algo será de que se estén estableciendo en la ciudad.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada