Exhortan a priistas a que dejen de enturbiar al proceso para elegir comisarios

21 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Su función es tratar asuntos en el Consejo, no en los medios



Los regidores, Mauricio Díaz Montalvo y Tonatiuh Villanueva Caltempa, integrantes del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, hicieron un llamado a los regidores del PRI que forman parte de este cuerpo colegiado para que todos los asuntos relativos a este proceso sean tratados en el seno del mismo y no en los medios de comunicación.

Este Consejo, recordaron, es el órgano creado mediante votación unánime del Cabildo en pleno, el pasado 31 de octubre para coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección, de manera que, todos quienes integramos este cuerpo colegiado tenemos la facultad, pero también la obligación de exponer en el seno de este cuerpo colegiado todos los temas que consideren pertinentes y que estén relacionados con el proceso respectivo.

Indicaron que con la investidura que les concedió el Cabildo en pleno se avocaron a la tarea de aprobar los acuerdos necesarios para la buena marcha del proceso y para que las elecciones se lleven al cabo en tranquilidad y con garantía a los derechos de los votantes.

Al hacer un resumen de sus actividades indicaron que por unanimidad de votos aprobaron la elección de la  presidenta del Consejo, que es Rosa Ceballos Madera; el formato de Actas de Apertura y Cierre de la votación, de Escrutinio y Cómputo, de Boletas Electorales y de Aviso de resultados.

También los formatos de Registro de aspirantes y de registro de representantes de candidatos ante las mesas receptoras de votación, así como requerimiento para subsanar requisitos y de no tener intereses en expendios de bebidas alcohólicas; convocatoria para el proceso de elección.

Delimitación geográfica en las 13 comisarías conurbadas; la ubicación de 55 mesas receptoras de votación; el registro de 139 candidatos a comisarios y subcomisarios.

También votamos por unanimidad el procedimiento de selección de integrantes de mesas receptoras de votación (funcionarios de casilla), el procedimiento de nombramiento de integrantes ante las Mesas Receptoras de Votación y de representantes de los candidatos.

Todo iba bien hasta que los regidores del PRI comenzaron a oponerse a las propuestas de acuerdos,  entre ellas la selección de integrantes de las mesas receptoras de votación, de entre las solicitudes de estudiantes que se presentaron y servidores públicos municipales; la declaración de inexistencia de observadores electorales y los nombramientos de representantes de los candidatos ante las mesa receptoras de votación, asuntos que fueron aprobados por mayoría.

Pero no sólo comenzaron a oponerse a los acuerdos necesarios para la buena marcha del proceso sino que, incluso, siendo integrantes de este Consejo comenzaron a ventilar en diversos medios de comunicación asuntos que nunca trataron en el seno de este grupo.

Con sus declaraciones, literalmente fuera de lugar, los regidores priistas, integrantes de este Consejo, sólo están enrareciendo sin justificación alguna el ambiente político que con dedicación y honradez estamos realizando todos los demás que formamos parte de este cuerpo colegiado.

-Hacemos un llamado a los regidores del PRI para que cumplan con su obligación y su responsabilidad moral y legal, de tratar los asuntos relativos al proceso electoral en comisarías en el seno de este Consejo y dejen de hacer declaraciones que sólo tienden a enturbiar el esfuerzo de todos quienes estamos actuando –expresaron.

Los regidores que integran el consejo son: Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca (PAN), Regino Carrillo Pérez (Morena), Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD),  Diana Herrera Anduze y José Rivero Mendoza (PRI).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada