Sin visos de solución el conflicto entre Instituto Patria y la Arquidiócesis

15 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Por el momento la directiva del Instituto Patria no pretende un acercamiento con la Arquidiócesis de Yucatán para conciliar el conflicto por la posesión de las instalaciones educativas, ubicadas en el Periférico Norte.

Cuando el reportero preguntó al director administrativo David Abraham Achach si había alguna intención de buscar una conciliación, respondió: “Por ahora no, ni siquiera está la cabeza aquí (en referencia al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien está de viaje). Esperamos que en su momento, si ellos así lo deciden”.

Dijo que la combinación de una educación con valores con la educación tradicional de los programas educativos oficiales seguirá igual y le ha repetido a los padres de familia que estén tranquilos. La educación en el Instituto Patria no tiene por qué cambiar por la situación que atraviesa por el veto de la iglesia.

“La concepción que tiene la escuela desde sus inicios no ha cambiado, seguiremos impartiendo la misma educación de calidad”, reiteró.

El directivo, como informamos, dijo que la propiedad no está a su nombre ni de nadie, sino de los integrantes de la asociación que fundó la escuela católica.

“La escuela seguirá en la misma sintonía: verá que los alumnos reciban la preparación que debe recibir con los valores a los que estamos acostumbrados a dar”, indicó. “Las actividades deportivas seguirán, tendremos la preparación de confirmaciones, de comuniones, graduaciones, seguiremos haciendo nuestra labor comunitaria en los pueblos”.

En aparente desafío al decreto de monseñor Rodríguez Vega, el director administrativo informó que las actividades religiosas la hará por cuenta propia la escuela y le gustaría que esos servicios religiosos sean en la capilla y las instalaciones del Patria.

“Aquí lo hemos hecho siempre, ojalá se pueda”, señaló. “No depende de nosotros, pero que lo vamos a tener, lo vamos a tener”.

David Abraham negó que la infraestructura educativa del colegio esté en riesgo de perderse y también precisó que no han vendido la propiedad, ni él es el dueño ni ninguna otra persona en lo individual. “Somos seis del consejo directivo del instituto y del patronato son los mismos”, dijo.

¿Quiénes son?

“El padre Álvaro (García Aguilar), indicó.

¿Sigue como miembro don Álvaro?

“Por supuesto que sigue. Estoy yo, mi esposa (Susana Aguilar Covarrubias, consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública), María Elena Sosa, Mario Erosa y la señora Effy (Farah Martín)”.

David Abraham pidió a la sociedad que cese este tipo de ataques y especulaciones sobre el Instituto porque no llevan a nada. Deben dejar que la escuela siga su curso normal y cree que se dará una solución; la que sea, pero se buscará la mejor para la comunidad educativa del Patria.

“Tengan la confianza de que se tomará la decisión más conveniente”, subrayó. “Mucha gente opina y no tiene conocimiento de lo que sucede”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada