No muy convencidos los maestros, pero aún así acuden a su evaluación

15 noviembre 2015
Noticias de Yucatán




“Pues muy convencidas no estamos, pero ni modos hay que hacer la prueba”, comentaron las profesoras Perla Lizama Betancourt y Adriana Sánchez Couoh, ambas de la primaria “Irene Duch Gary” del fraccionamiento Tixcacal Opichén, momentos antes de entrar a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida para presentar la Evaluación del Desempeño Docente.

Ayer se iniciaron en el estado la tercera, cuarta y quinta etapas del Proceso de Evaluación del Desempeño del Docente en Educación Básica y Educación Media Superior, y del Personal con Funciones de Director en Educación Básica del Ciclo Escolar 2015-2016.

La Coordinación de Comunicación Social de la Segey informó que la jornada de evaluación realizada ayer en Yucatán registró una asistencia de 594 de los 600 docentes en el nivel de Educación Primaria.

Aclaró que cinco de esas seis inasistencias fueron justificadas por causas médicas y una más porque el docente ya había presentado la prueba como parte del proceso para ser evaluador certificado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Es decir, los 594 maestros y maestras que debían presentarse así lo hicieron”, señala el comunicado.

Al inicio de la tarde, Víctor Caballero Durán, secretario de Educación estatal, realizó un recorrido de inspección en el perímetro de algunos de los planteles educativos donde se aplicó el examen.

Se informó que en las nueve sedes las actividades transcurrieron con normalidad, excepto por una inconformidad de la aplicación de las evaluaciones presentada en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Ahí, poco más de 20 maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron su rechazo a la evaluación.

Con mantas y carteles con leyendas de repudio al examen, los profesores protestaron por considerar que ese plan federal viola sus derechos laborales.

A pesar de los llamados a sus compañeros, la mayoría de los profesores que acudieron al edificio de la UPN aplicaron la evaluación.

Hoy toca el turno a 664 maestros de Educación Inicial, Preescolar y Educación Primaria.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada