Acuerdos para mejorar la seguridad en el país

19 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



MÉXICO (El Universal, Excélsior y Notimex).— La XXXIX sesión del Consejo Nacional de Seguridad aprobó ayer cuatro acuerdos para mejorar la seguridad en el país y uno de ellos es para prohibir que las fuerzas policiacas locales, de carácter público o privadas, utilicen uniformes o vehículos similares a los que usan los integrantes de las Fuerzas Armadas en todo el país.

En uno de los primeros puntos del orden del día, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, sometió a consideración de todos los integrantes estos cuatro puntos que fueron avalados.

Los otros tres puntos son concretar el número telefónico de emergencia único, así como buscar una homologación de una base de datos criminales y también se busca tecnología de videovigilancia en distintas zonas.

En este contexto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que la seguridad simplemente no puede haber cálculos políticos y dijo que la suma entre gobierno y sociedad ha sido la fórmula para disminuir la violencia en el país.

En esta sesión, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras propuso que en todos los estados del país exista un Centro de Justicia para las Mujeres antes de agosto de 2017. Este punto también fue avalado por unanimidad.

Mensaje presidencial

En el mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que exactamente a la mitad de su administración puede decir que en materia de seguridad ha habido avances, y aunque dijo que no está completamente satisfecho, pues sabe que aún falta camino por recorrer, no puede dejar de lado los avances.

“No podemos dejar de lado los avances y los logros que se tienen a tres años de distancia”, comentó el titular del Ejecutivo federal.

Al encabezar el acto, el presidente de la República anunció cinco medidas para mejorar la seguridad, entre las que destacan la habilitación del número 911, con respuesta inmediata.

Peña Nieto dijo que la ruta a seguir en los próximos años es redoblar el paso y que cada orden de gobierno asuma su plena responsabilidad frente a los mayores desafíos.

“Uno de los objetivos irrenunciables del Estado democrático que hoy tenemos en el país es brindar seguridad a la población”, comentó el titular del Ejecutivo.

La incidencia delictiva total, dijo, se ha reducido 12%; los homicidios dolosos han bajado 22%; en el caso de entidades de la frontera la disminución ha sido de casi 45%; el robo con violencia y carreteras ha descendido en más de 24%; el secuestro ha disminuido 27% y las extorsiones han caído 30%.

Además dijo que 96 de los 122 objetivos prioritarios, es decir, el 80% de ellos, “ya no representan un peligro”.

En un tono menos optimista, la activista mexicana Adelina Lobo Guerrero afirmó en el acto que la política prohibicionista en materia de drogas “no funciona” y pidió al presidente Peña Nieto que haya un debate sobre el uso de la mariguana pero “sin prejuicios”.

Al participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo dijo que el país no ha sido capaz de proteger a su niñez y a su juventud de las drogas, a las cuales tienen acceso a lo largo y ancho del país.

“La política prohibicionista no está funcionando”, aseveró la presidenta de la organización civil Animos Novandi, quien pidió al mandatario un debate nacional “sin prejuicios” para dar a las próximas generaciones la protección que hasta ahora no han tenido los jóvenes.

La prohibición y la renuencia al debate han llevado a “estigmatizar” el tema de las drogas en el país y con ello a mantener al Ejército en las calles para una guerra en la que “todos hemos perdido”, afirmó la quejosa.

Activista Exposición contra políticas oficiales

La activista mexicana Adelina Lobo Guerrero criticó la política oficial contra las drogas:

“Descrédito”

“Esta guerra ha llevado al descrédito de las instituciones y criminalizado a los jóvenes, quienes acaban en prisión ante la incapacidad de ofrecerles las oportunidades que sí les brinda el crimen organizado”.

“Casos aislados”

El presidente Enrique Peña Nieto respondió que los “casos aislados” no significan que los esfuerzos en el combate a las drogas “no estén cumpliendo el objetivo de reducir el consumo”.

“Abierto al debate”

El presidente mexicano reiteró que personalmente rechaza la legalización de la mariguana, pero está abierto al debate.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada