Multas por $200,000 a empresas que afectaron la imagen urbana

16 diciembre 2015
Noticias de Yucatán




Por afectar la imagen urbana de la ciudad con la fijación de anuncios colocados de modo ilegal e irregular en la vía pública, violando el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso sanciones a las empresas.
El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, explicó que de acuerdo con un amplio censo el Ayuntamiento aplicó al día de hoy, multas por $200,000 a cada una de las siguientes empresas:
Grupo BCI, por 42 pendones; Real Caucel, por 26; Casa Santos Lugo, 16; IEJUS Centro de Educación Secundaria, 13. Y, por diversos anuncios en postes, Centro Educativo Nicolás Cámara Luján, Concierto de Rocío Banquells y Carlos Cuevas, Feria de Manualidades y Gran Corrida Coliseo de Yucatán.
Con esta acción, el Ayuntamiento cumple con salvaguardar la imagen visual del Municipio, protegiendo la calidad del paisaje.
El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes, contra los particulares que resultaran responsables de esas acciones.
Durante el mes de noviembre, inició el despliegue de trabajadores de Desarrollo Urbano a fin de retirar todo tipo de anuncio que se encontraba en la vía pública, ya sea postes, edificios públicos, vialidades y en general, mobiliario urbano.
Por instrucción del alcalde Mauricio Vila Dosal, la operación se extendió a distintas partes de la ciudad dando como resultado el retiro de unos 2,000 anuncios tipo mantas y pendones, que colgaban de mobiliario urbano, y que eran factor de contaminación visual para el municipio.
Karam Espósitos explicó que con estas acciones se da cumplimiento al Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida cuyas disposiciones son de orden público, observancia general e interés social.
Este reglamento, en su Artículo 11 indica: “No se autoriza la instalación o utilización de anuncios. En espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin (…)”
El funcionario agregó que con el retiro de los anuncios iniciaron los procedimientos administrativos que derivaron en multas, las cuales están contenidas en el reglamento antes citado.
El Art. 11 del ordenamiento municipal agrega que no se autorizan estos anuncios, con excepción de adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos”.
Otra restricción, señala el reglamento, es que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.
El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida tiene por objeto: Regular la colocación, ubicación, distribución, exhibición y uso de anuncios, publicidad y similares que sean percibidos desde la vía pública; salvaguardar la imagen visual del Municipio, protegiendo la calidad del paisaje con relación a la publicidad; proteger el legado histórico y artístico, tales como la Zona de Monumentos Históricos, los Sitios y Zonas de Patrimonio Cultural Edificado, así como las vialidades patrimoniales del Municipio, y prevenir daños a las personas y sus bienes, afectaciones a terceros, vía pública, mobiliario urbano, servicios públicos, espacios, edificios públicos en relación con anuncios, rótulos y publicidad.

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