Denuncian pesca furtiva

23 enero 2016
TIZIMÍN.— De nuevo surge malestar en el gremio pesquero del Oriente ante la falta de vigilancia y medidas adecuadas para frenar la pesca furtiva.
Ribereños incluso amenazaron con volver a quemar lanchas de pescadores o con bloquear la carretera de acceso, pues afirman que las autoridades sólo realizan operativos por tierra y no por mar, cuando la pesca ilegal “la tienen enfrente”.
Ayer un grupo de pescadores se reunió frente al malecón de Río Lagartos para manifestar su enojo porque se siguen depredando especies en veda, como el pepino de mar, pulpo y langosta.
Según dijeron, desde hace varios meses han visto embarcaciones a 13 millas de Río Lagartos y San Felipe con tripulantes de Dzilam de Bravo, Progreso y Celestún. “Son lanchones con motores de gran capacidad, equipo de buceo y neveras”.
Indicaron que de poco sirve que se hagan revisiones en carretera, operativos y reuniones de sus líderes con representantes del gobierno si continúa el furtivismo.
Lo que más les preocupa, según manifestaron, es que la veda del mero está por iniciar en febrero y las autoridades ya les dijeron que sólo les van a apoyar económicamente un mes, pese a que la prohibición de pesca de la especie durará dos meses. El año pasado el apoyo fue de 350 pesos y una despensa semanales.
Uno de los inconformes comentó que lo único que piden es que les den permiso para la pesca de pepino, antes de que los furtivos acaben con todo el producto.
Lamentación
También lamentaron que la Policía Estatal sólo esté “de adorno” frente al muelle, ya que sus elementos, a pesar de contar con lanchas de gran capacidad, no hacen nada para salir a capturar a los pepineros, pues “saben que esa gente está armada”.
Incluso dijeron que prefieren el anonimato por temor a que la Policía o los pepineros tomen represalias y les hagan daño.
Relataron que el caso más reciente de pesca furtiva se dio hace dos días, cuando cinco lanchones con neveras sacaban el pepino de mar frente a San Felipe, exactamente a 13 millas.
Los quejosos reiteraron que debido al descaro de los furtivos “la gente ya piensa en volver a quemar lanchas y cerrar los puertos”.
Extrañeza oficial
Ante las quejas, se entrevistó a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaban en el malecón. El comandante José Uc dijo que le extrañan las inconformidades, porque ningún pescador se las ha planteado.
Explicó que si no han salido a revisar en el mar es porque “hay norte y no es conveniente salir”.
También dijo que los policías estatales “están cumpliendo con su labor de vigilar y rescatar a cualquier pescador que lo requiera” y que hasta ahora no han visto “ninguna lancha foránea”.
El comandante José Uc añadió que tomaba nota de las quejas y que informaría de las mismas a sus superiores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada