El arreglo del enverjado de Catedral es responsabilidad del Ayuntamiento -INAH

11 febrero 2016
Estamos en espera de que el Ayuntamiento presente propuesta de mejora
"La instalación de la reja que rodea al atrio de la Catedral de Mérida, fue una donación que la administración municipal hizo a ese sitio en su momento, pero quedó por sentado que sería su responsabilidad el mantenimiento y el cuidado de la misma”- afirmó esta mañana Erick Manzanilla, coordinador del Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán.
“Tenemos un contacto muy cercano con la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, cuyo coordinador es el Padre Pedro Mena Díaz, quien nos ha manifestado la necesidad de que sea reparada esa instalación. Pero corresponde al Ayuntamiento que presente su proyecto, que informe cuando empezarían los trabajos y nosotros solo fungiríamos como supervisores de esas obras”.
“Es importante recalcar, que en muchas obras de restauración de edificios con cierto valor cultural, el Instituto solo cumple con verificar que se cumplan las normas establecidas en la Ley Federal de Protección a Monumentos Históricos. Nosotros no intervenimos directamente en muchas de esas obras pero si ejercemos detrás de esas acciones muchas labores de investigación y conservación.” –recalcó.
“Siempre nos han señalado como la principal autoridad que pone trabas en los trabajos de restauración y rescate de muchos predios del Centro Histórico, pero nuestra obligación es velar por la seguridad de estos y tenemos que ser muy exigentes al respecto”, dijo.
“Retomando el tema del arreglo del enverjado de la Catedral de Mérida, nosotros tenemos que tener la certeza de que serán utilizados materiales de óptima calidad y que los diseños continúen siendo acordes con el entorno arquitectónico de ese edificio tan importante para el Centro Histórico, el cual uno de los más grandes de Iberoamérica “, agregó.
Por ejemplo, dijo,hace unos días el Ayuntamiento anunció los trabajos de restauración de 9 predios del centro y aseguraron que será responsabilidad de ellos y de los mismos propietarios quienes a su vez aportarán parte de los recursos que se utilizarán para tal fin”
“Nosotros únicamente estaremos vigilando muy de cerca que se cumplan con los proyectos que se presentaron, se respete el entorno arquitectónico y sobre todo no se efectúe ningún tipo de obra que no se haya manifestado con anterioridad dentro de la información presentada al INAH”- concluyó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada